Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Si bien todos los años, la llegada de Pilares supone una búsqueda exhaustiva de personal de apoyo para las fiestas, en esta ocasión no ha sido necesario en la gran mayoría de locales. En concreto, el 71,4% de los bares y restaurantes de Zaragoza no han contratado más personal para las Fiestas del Pilar.

Así lo señala la encuesta elaborada por la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares a más de 400 establecimientos, este lunes, una vez finalizada la semana de festejos. Este descenso, según el gerente de la asociación, Luis Femia, se debe a tres cuestiones: "El calendario festivo, la falta de trabajadores en este sector y el clima", ha enumerado.

La demanda de los ciudadanos a nivel hostelero, según el gerente de la asociación, ha recaído sobre todo en los fines de semana. Ambos sábados fueron días grandes: siendo el 5 de octubre el día del Pregón y el 12 de octubre el día de la Virgen. "Este año, como pasa cada tres años, no ha habido puente y eso ha influido a la hora de contratar personal", apunta Femia. 

Un aspecto al que se une, además, a la dificultad que arrastra el sector a la hora de encontrar personal cualificado. "Es muy difícil encontrar a trabajadores para estos puestos, teniendo en cuenta que la oferta es muy grande y la demanda muy escasa", explicó Femia a este diario unos días antes de que comenzaran los festejos. 

El tiempo, por su parte, es un azar contra el que nada pueden hacer los hosteleros. Ya desde principios de la semana pasada el cielo anunciaba que llegarían las lluvias. Lo hicieron además en el día grande de la ciudad y, aunque no fue en grandes cantidades, sí influenció en el trabajo de los restaurantes y bares. 

Falta de ambiente

"Los servicios de comidas para el día 12 se cierran semanas antes de las fiestas, pero el consumo en barras y terrazas no tuvo el dinamismo esperado por las lluvias", ha señalado Femia. El resto de semana, confirma que no hubo demasiado movimiento hasta el jueves, 10 de octubre: "Los establecimientos cercanos a paseo Independencia señalan que apenas notaron ambiente festivo". 

Además, algunos locales han reclamado que otros puestos de comida selectos durante las fiestas "han redirigido el consumo de los establecimientos céntricos". Ha puesto de ejemplo la calle don Jaime, donde han expresado "que han notado un descenso de la demanda".

De hecho, según lo reflejado en la encuesta, la mayoría de los locales han señalado que la afluencia en el sector durante las Fiestas ha sido un 25% menos que en 2023. Aunque a nivel de facturación, los datos recabados muestran que se han conseguido cifras similares a las del año pasado.

Y, aunque muchas son las críticas sobre la falta de ambiente en el centro de la ciudad, un 56% de encuestados han señalado que "es necesaria una mayor descentralización de las fiestas", ha añadido Femia. 

En cuanto a las expectativas previstas para estos Pilares, el gerente de la asociación anuncia que no se han cumplido. "Somos conscientes de que las fechas y el tiempo no han jugado a nuestro favor y se ha notado en números, pero a lo bajo", concluye.