El Parking Norte encara su gran transformación: así están los terrenos antes del inicio de las obras del estadio portátil

El Parking Norte encara su gran transformación: así están los terrenos antes del inicio de las obras del estadio portátil

Zaragoza

El Parking Norte encara su gran transformación: así están los terrenos antes del inicio de las obras del estadio portátil

La construcción del estadio modular del Real Zaragoza comenzará el 15 de diciembre y se espera que esté terminado en mayo de 2025. 

14 octubre, 2024 07:00
Zaragoza

Cuesta imaginar a día de hoy que los actuales terrenos del Parking Norte de Zaragoza sean en unos meses un estadio de fútbol. Pero así será. A partir del 15 de diciembre de este año comenzará la construcción en este espacio, para que a finales de mayo el campo sea una realidad y el Real Zaragoza pueda comenzar el curso 2025/26 allí, en su nuevo y provisional hogar.

Tener un nuevo estadio tiene su precio. Zaragoza tendrá por fin un campo de fútbol acorde con su magnitud e importancia. Se espera que la Nueva Romareda vea la luz en agosto de 2027, pero hasta entonces hay muchos obstáculos que atravesar.

Las obras de La Romareda comenzaron el pasado 8 de julio y, con la competición iniciada, siguen su curso a buen ritmo. Para que estas avancen más rápido y el plazo se acorte, se decidió levantar este estadio modular en el que el Real Zaragoza jugará durante dos temporadas (2025/26 y 2026/27). Asimismo, esto facilitará que la capital aragonesa gane en comodidad y tiempos de cara a la celebración del Mundial 2030.

El 15 de diciembre es la fecha programada para empezar la construcción del estadio portátil del Parking Norte. Ese día se firmarán las actas y echará a andar el proyecto.

Las obras, tal y como se refleja en la oferta presentada por la UTE Nussli y Mariano López Navarro, durarán 23 semanas. 20 días menos del plazo marcado en el pliego, por lo que estará terminado a finales de mayo.

Casi simultáneamente comenzarán los trabajos de acondicionamiento de la parcela, con el suministro de red de agua y de luz, el movimiento de tierras o la pavimentación. Esta licitación salió a concurso por 2,6 millones de euros el pasado lunes, publicada por el Gobierno de Aragón.

El plazo para que las empresas presenten sus ofertas será hasta el 22 de octubre. Tras la adjudicación se podrán iniciar las obras, que en este caso, se desarrollarán durante cuatro meses.

Todo ello se presenta necesario dado el estado actual de la zona, que desde hace siete años (2017) no celebra los multitudinarios conciertos que ahora se disfrutan en Espacio Zity durante las Fiestas del Pilar.

Estado actual

A unos meses de comenzar esos trabajos y esa transformación radical, ¿cómo se encuentran estos terrenos? La palabra podría ser abandono o descuido.

El lugar donde se ubicará el estadio y sus alrededores demuestran la gran labor que queda por hacer. La vegetación predomina, con árboles, matorrales y plantas de todos los tamaños.

Además, algunas de las vallas se encuentran caídas u oxidadas y las alcantarillas al descubierto. También se observan restos de plásticos o de muebles.

Sin apenas vida, algunos vecinos del barrio aprovechan la tranquilidad para pasear, correr o ir con sus perros.

Precisamente en el Proyecto de Reacondicionamiento de MSM Arquitectos dan parte de ello y describen así el estado actual del Parking Norte: "Es el propio de un espacio urbanizado sin uso, donde paulatinamente se ha desarrollado vegetación espontánea. Los viales están en buen estado en general, siendo necesaria alguna reparación puntual. Los aparcamientos en la zona central están asfaltados, mientras que los del sur y norte, son de zahorra y grava".

Así pues, en el informe también se detallan las medidas a llevar a cabo, analizando las demoliciones y trabajos previos, los movimientos de tierras, la red de saneamiento y drenaje, la de abastecimiento y riego, las de telefonía y comunicaciones, el alumbrado público, las redes eléctricas, la pavimentación, el mobiliario urbano, el tratamiento paisajístico o la señalización. En este último punto destaca la propuesta de recrear un paseo de la fama zaragocista.

Diversas faenas para devolver la vida a este espacio, que el Real Zaragoza espera llenar de alegría en el futuro.