Las obras de las viviendas asequibles que ofrece el ayuntamiento de Zaragoza en las Fuentes.

Las obras de las viviendas asequibles que ofrece el ayuntamiento de Zaragoza en las Fuentes. E.E Zaragoza

Zaragoza

Más de 300 pisos de alquiler por 400 euros: así son las viviendas asequibles que ofrece el ayuntamiento de Zaragoza

Las viviendas tendrán que estar finalizadas para el verano de 2026, ya que están sufragadas parcialmente con los fondos europeos Next Generation.

Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Ya han comenzado las obras de lo que serán 384 viviendas para el alquiler asequible en Zaragoza. Unos hogares tendrán que estar finalizados para el verano de 2026, ya que están sufragadas parcialmente con los fondos europeos Next Generation (con 15,5 millones), y cuya inversión total asciende a 56,3 millones.

En total son 11 promociones inmobiliarias en edificios energéticamente eficientes en los distritos de San José, Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal. El precio de las viviendas, con un total de 60 metros cuadrados y un alquiler que, según ha adelantado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, costarán entre 300 y 400 euros al mes. 

Las viviendas se van a distribuir por los distritos de San José, con 58 casas en dos parcelas de la calle Miguel Servet; de Las Fuentes, con la promoción de 112 pisos en el paseo Vicente Cazcarra; del Arrabal, con los 24 viviendas en el camino Torrecillas; y de Valdefierro, con las 190 hogares que se repartirán por las calles Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus.

Chueca ha visitado este martes la evolución de las obras en el solar número 202 de la calle Miguel Servet, esquina con la calle de Principado de Morea, donde se levantan 19 viviendas. Este proyecto va ligado a otras obras en la calle Miguel Servet a la altura del número 2016, con otras 39 viviendas. En total, estos dos inmuebles, que está ejecutando Brial por 9 millones de euros supondrán 58 viviendas de alquiler asequible.

Características

En el caso de Miguel Servet 202, las 19 viviendas contarán con trasteros, zonas comunes como un solarium, aparcabicis, e instalación de placas fotovoltaicas, entre otras prestaciones. Estarán repartidas en un inmueble con semisótano, planta baja, seis plantas y cubierta, y habrá 8 viviendas de dos dormitorios, 6 viviendas de un dormitorio, y 5 viviendas de tres dormitorios.

Por otro lado, el proyecto de Miguel Servet 216 contará con 39 viviendas repartidas en un edificio con dos sótanos, planta baja, seis plantas en altura y cubierta, que contarán con 42 estacionamientos y 39 trasteros, zonas comunes, porche de entrada, aparcabicis, solarium y energía verde a través de fotovoltaica. El reparto de viviendas será de 16 con dos dormitorios, 13 con un dormitorio y 10 con tres dormitorios.

Así, en esta colaboración público-privada con el apoyo de los fondos europeos, Brial contribuye con esta propuesta en San José a incrementar un parque de vivienda protegida que atiende a una realidad económica y social de los hogares, con especial atención al problema social de la pobreza energética, la reducción del consumo de energía en los edificios, la mejora de las condiciones de salud y bienestar de sus futuros propietarios y otras ventajas medioambientales derivadas de la reducción de emisiones de CO2.

Promesas electorales

"Nos gusta cumplir lo que prometemos y lo que en campaña decimos. Estamos por el buen camino de las 2.000 viviendas prometidas, una cifra que en la ciudad nunca antes se ha podido hacer", ha señalado la regidora. Unas declaraciones que le han servido para declarar que el Gobierno municipal está ejecutando "el mayor plan de construcción de vivienda pública llevado a cabo en la ciudad".

El Ayuntamiento tiene ya en marcha las 384 viviendas en construcción en 11 promociones repartidas por distintos barrios consolidados para destinarlas a alquiler asequible. "Pero a esto le sumamos las 39 viviendas en 4 edificios (dos Casco Histórico y dos en El Rabal) para alquiler asequible que se van a levantar con fondos propios y ayuda de subvenciones europeas", ha apuntado Natalia Chueca.

No se ha olvidado de añadir las viviendas en colaboración con el Gobierno de Aragón, a través de 'el Plan Más Vivienda', . En total impulsará la construcción de "otras 1.000 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Zaragoza, de las que 500 se levantarán sobre suelos municipales", ha puntualizado.

"Un total de 1423 viviendas de nueva construcción frente a las 136 viviendas de Jorge Azcon. Antes, del 2015 al 2019, Zec puso 26 viviendas y PSOE, de 2008 a 2015, ninguna vivienda pública", ha concretado la alcaldesa. Unos datos que ha puesto en valor y que, ha asegurado, "cumplirán con lo prometido, no es humo electoral como acotumbra Sánchez". 

Antes de 2027 "vamos a tener 1.423 viviendas de nueva construcción en la ciudad para alquiler asequible", ha advertido la alcaldesa.

Rehabilitación

Del mismo modo, Natalia Chueca ha destacado los esfuerzos en materia de rehabilitación residencial que se ha ejecutado hasta la fecha y que continúa con el impulso de fondos propios y europeos. "Desde 2019, con el PP en el Gobierno, hemos impulsado la regeneración de 7.420 viviendas en nuestros barrios consolidados, lo que supone beneficiar a unos 18.550 ciudadanos con mejoras en accesibilidad, protección, eficiencia energética, o ahorro económico en la factura de la luz y calefacción, tanto en viviendas particulares como en edificios y sus zonas comunes", ha resumido Natalia Chueca.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que este mismo martes se abre el plazo de solicitud de las ayudas municipales a rehabilitación destinadas a edificios y que cuentan con 4.250.000 euros. En concreto, como ha detallado, se abre el plazo para solicitar las ayudas destinadas a obras de eficiencia energética, accesibilidad y conservación.

De este modo, "la Línea 1, está dotada con 3 millones de euros, y será subvencionable hasta un 60% del presupuesto y una cuantía máxima de 21.400 euros por vivienda", ha indicado la alcaldesa. Serán para obras integrales en edificios que estén enfocadas en la mejora energética, pero con la posibilidad de incluirle otras obras de accesibilidad o conservación.