María González
Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado el desalojo preventivo de los vecinos del número 14 de la calle Libertad, ubicada en la zona de El Tubo, y trabaja ya en la reparación de una sima encontrada entre dicho edificio y la calle. Por lo que el vial permanece cortado, con acceso al resto de fincas y negocios, hasta el final de los trabajos.

La oquedad se detectó el martes con motivo de la reparación de una fuga de un edificio particular de dicha calle. Al lugar se desplazó personal de inspección de las Brigadas de Infraestructuras, que detectaron que la esquina del edificio 14 estaba al aire sobre una sima profunda, seguramente formada por el lavado del agua del terreno bajo dicha esquina. La oquedad continua bajo la fachada del edificio y el tramo público de la propia calle.

Como consecuencia, Urbanismo ha dictado providencia, tras el informe elaborado por el servicio de Inspección Urbanística, para actuar con carácter de emergencia. Se ha decretado el desalojo preventivo de viviendas y locales del edificio sito en la calle Libertad 14 hasta que el inmueble vuelva a recuperar su seguridad y se ha acordonado el vial.

Los residentes de las cinco viviendas han manifestado que tenían soluciones habitacionales provisionales con familias o amigos y que no requerían la activación de los protocolos de servicios sociales para su atención. La Policía Local mantiene una patrulla de vigilancia y atención en la zona.

A lo largo de esta jornada, Urbanismo está procediendo a estabilizar un muro de una bodega que se había visto afectado por el movimiento de tierra bajo la calle, con desplazamiento y rotura parcial del mismo. Una vez estabilizado, mañana se procederá a la inyección de hormigón en el socavón para recoger la cimentación del edificio y la calle.