Los tres contratos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación ha sido este miércoles tema de debate en la ciudad. Desde el PSOE han puesto en duda las "intenciones" del Gobierno municipal con los tres estudios que pretenden analizar los carriles bicis, los multiusos y los ciclocarriles en términos de movilidad.
"Se va a perjudicar el tiempo y la frecuencia del transporte público", ha alertado el concejal socialista, José María Giral Monter, en relación con los carriles que pasarán a ser mixtos. Es decir, se trata de una parte de la calzada donde podrán circular varios tipos de vehículos y, a la hora de determinar estos espacios, podrían coincidir con los carriles bus.
[Zaragoza evaluará el futuro de los ciclocarriles y el estado de los carriles bici en la ciudad]
Esta medida está recogida en la nueva Ordenanza Municipal y "fue una de las peticiones de Vox para llevar a cabo la misma", ha puntualizado Giral. Una puesta en duda de estas futuras evaluaciones que el Ayuntamiento ha querido cortar de raíz al exponer que "lo que se pretende con estos estudios es analizar si podrían crearse o si son seguros".
Y, a las cuestiones de si se podría ver afectada la frecuencia de los buses con estos carriles mixtos, desde el Gobierno añaden que "puede ser que lo hagan o que no influya, eso es algo que se conocerá a través de las investigaciones pertinentes".
Bicicletas
Sobre el carril bici en la ciudad, Giral no ha dudado en recordar que la "extensa red que existe hoy en día en Zaragoza es gracias al trabajo de Gobiernos anteriores". En concreto, se ha referido a los 120 kilómetros de vías ciclistas que llevó a cabo su propio partido y los 12 de Zaragoza en Común. "Mientras que el PP solo ha puesto 6 kilómetros que, ahora, parece que quiere quitar también", ha reclamado.
Una comparación que le ha servido para poner sobre la mesa la auditoría de estos carriles, que también ha salido a concurso. "Tenemos miedo de que acaben con un trabajo de hace más de una década", ha lamentado el socialista. Un temor que desde el consistorio han asegurado no entender: "Los carriles bicis existentes no se van a tocar, de hecho, acabamos de inaugurar 2,2 kilómetros que unen Cuarte con la ciudad", han apostado.
En su comparecencia, Giral ha señalado que "lo útil sería analizar los espacios donde es necesario más recorrido para las bicicletas". Ha puesto de ejemplo el paseo Pamplona, "una arteria muy importante de la ciudad que serviría para conectar la red ciclista", ha afirmado.
Precisamente, según han explicado desde el Consistorio, el estudio de los carriles bicis "incluye también un análisis de donde es necesario ampliar la red". De esta manera, se pretende conocer cómo se podría mejorar la conexión y la seguridad en estas zonas.
Ciclocarriles
La pandemia impulsó otras formas de movilidad en la ciudad: aumentando el uso de la bicicleta y los vehículos de Movilidad Personal (VMP). Fue a raíz de este incremento, por lo que se crearon los ciclocarriles, una adaptación de determinadas calzadas por la que pudieran circular todo tipo de transportes.
"Es una ventaja en las calles que no disponen de carril bici y que, ahora, quieren erradicar con estos estudios", ha denunciado el socialista. Se refiere así a la auditoría de los ciclocarriles, el tercero de los análisis que ha sacado a concurso el Ayuntamiento.
Por su parte, desde el Gobierno municipal niegan que sea definitiva su eliminación. Han reiterado en que se trata de "estudios" y, por lo tanto, "hasta que no se investigue no se puede conocer si estos son beneficiosos o seguros para el tráfico".
Además, sobre su puesta en marcha en el 2020, explican que "debido a la necesidad del momento se crearon de manera premeditara para implantar una solución y que es ahora cuando se puede ver si realmente son viables o no".