La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su visita a la Guardería Garabatos y Colorines.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su visita a la Guardería Garabatos y Colorines. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza aumenta en un 30% la ayuda del Cheque Familia para guarderías y escuelas infantiles privadas

Unos 1.700 hogares se beneficiarán de una subvención con cuantías de entre 700 y 1.000 euros.

Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Solo uno de cada tres niños de entre 0 y 3 años puede acceder a una de las 13 escuelas públicas de Zaragoza. O lo que es lo mismo, dos de cada tres familias tienen que escolarizar a sus hijos en guarderías privadas. En total, se ofertan un total de 955 plazas este año en la ciudad.

Como apoyo económico para cubrir los gastos durante el primer ciclo de Educación Infantil, el Ayuntamiento de Zaragoza destina a unos 1.700 hogares una ayuda de entre 700 y 1.000 euros, en función de la renta. En total, la ayuda alcanza los 1.300.000 euros, lo que supone el aumento de un 30% en el presupuesto frente a las anteriores ediciones.

El Cheque Familia comienza este jueves su tercera edición, abriendo el plazo de inscripción (que finaliza el 17 de diciembre) para las familias interesadas. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien se ha presenciado en Guardería Garabatos y Colorines.

Novedades

Acompañada por las voces de una veintena de niños y niñas, la regidora ha recordado que la edición anterior fue "todo un éxito". Tras comprobar el interés que suscitó esta medida el año pasado, el consistorio ha contemplado en las bases el mecanismo para poder aumentar de manera inmediata la cuantía total y atender a todas las peticiones que cumplan con lo requerido.

Debido también a la gran demanda que suscita esta subvención, desde el Ayuntamiento han simplificado el proceso de inscripción. "Era una de las grandes demandas que nos venían haciendo desde las familias", explica la regidora. 

Durante los dos meses por delante en los que estará en vigor el plazo para pedir estas cuantías y para facilitar la fase de resolución, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado también el servicio de atención al ciudadano. Así lo ha asegurado la alcaldesa, quien ha apuntado que esta edición "cuenta con una trabajadora específica, que realizará su labor con el personal municipal que trabaja en el patronato de Educación y Bibliotecas".

Aunque, si el volumen de solicitudes es muy alto, "siempre primará el nivel de renta de menor a mayor", confirma. Toda la información se puede consultar en la web municipal, desde donde también se van a tramitar las ayudas. 

Ediciones anteriores

Contando desde la primera edición piloto en 2022, el consistorio ha destinado hasta 2024 casi 2.800.000 euros a este cometido. Además, hasta ahora se han beneficiado ya a casi 1.900 familias, a las que habrá que sumar las que obtengan la subvención en esta convocatoria.

En 2022 se concedieron 260 solicitudes de las casi 400 presentadas, entonces con tramos de ayudas entre los 350 y los 700 euros. En total se destinaron 123.000 euros. El pasado año, el importe inicial fue de 1.000.000 de euros de presupuesto, que aumentó después hasta 1.350.000 antes la gran cantidad de peticiones ajustadas a los requisitos y a quienes el Gobierno de la Ciudad quiso asistir para no dejar solicitudes sin atender.