Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

El compás de Zaragoza está cambiando en términos de movilidad, tras la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Urbana. Uso del casco obligatorio o el seguro de responsabilidad civil en bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) han sido algunas de las nuevas normas que se establecieron el mes pasado para marcar el nuevo rumbo de circulación en la ciudad.

Dentro de esa nueva ruta, en miras de una ciudad más sostenible y segura, el Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación tres estudios. A partir de ellos, se pretende determinar el futuro de los ciclocarriles, el estado de los carriles bici y las implicaciones de la conducción de motocicletas en las vías de bus. 

En total, la ciudad cuenta con 63 kilómetros de ciclocarriles y 130 kilómetros de carril bici, vías postpandémicas que buscan una coexistencia de los diferentes vehículos en la ciudad. 

Movilidad ciclista

Los primeros son unas vías que cuentan con una velocidad máxima de 30 km/h, donde las bicicletas tienen preferencia sobre el resto de vehículos. Una de las auditorías presentadas busca determinar la conveniencia de mantener (o no) los ciclocarriles en Zaragoza tiene un valor estimado de 14.999,00 euros (con IVA 18.148,79).

Por su parte, el estudio que competerá a las vías exclusivas, según se fija en la memoria descriptiva del contrato, analizará la seguridad vial, la capacidad y la interconexión de los mismos en la ciudad. Este contrato tiene el mismo precio que el anterior. 

Además, la empresa (o empresas) que lleve a cabo el estudio deberá realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre este tipo de carreteras. Las empresas tienen de límite para presentar sus ofertas hasta las 13.00 del próximo lunes, 21 de octubre.

Mix en carriles de bus

En cuanto a la investigación que compete a la utilización mixta de carriles bus, serán un total de dos vías de la ciudad las analizadas (aún por concretar) con un coste de 15.000,00 euros. Se trata de carreteras donde podrían circular de manera conjunta tanto los buses y taxis como las motocicletas y ciclomotores, estos últimos como novedad. 

Para este estudio se considera necesario, y así se marca en los documentos de la licitación, el empleo de un equipo humano formado por "una dirección técnica con dedicación 25% (57,9 horas) o un técnico especialista con dedicación completa (198,4) horas". El plazo de ejecución será de tres meses, a partir de la notificación de la adjudicación.

Asimismo, el licitador deberá presentar su mejor oferta a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Zaragoza en un plazo de 10 días naturales. Siendo el límite fijado el mismo día que las dos licitaciones anteriores.