El futuro reglamento del servicio de Estacionamiento Regulado de Zaragoza ha sido aprobado este viernes, durante la comisión extraordinaria de Medio Ambiente y Movilidad, con los votos del PP a favor y la abstención del resto de los grupos. Una nueva zona azul y naranja que ha tenido sus críticas en distritos como el Rabal.
Según han señalado desde el PSOE, "no se ha contado con un consenso actual vecinal y está desactualizado porque se hizo hace cuatro años". Una medida que, apuntan, afecta a las zonas de el Picarral y Balsas de Ebro Viejo "cuyos vecinos han dejado claro que no quieren zona azul".
Aseguran desconocer que porcentaje de plazas recaerá en cada distrito señalado con la aplicación de este tipo de estacionamiento, "al no haber aprobado todavía las tasas". Otras zonas como la Jota "se negaron rotundamente y ahí no se les va a imponer", reclaman.
Las zonas fronterizas
El objetivo de este nuevo servicio es pasar de las 6.777 actuales a un máximo de 21.745. Desde el Gobierno municipal señalan que el mapa inicial puede variar según las demandas futuras en cada barrio y que la estimación actual se debe a que "las empresas necesitan tener un mínimo asegurado y conocer las reglas del juego".
Sobre el mapa variable, de cara a las demandas futuras, desde el Ayuntamiento explican que viene dado sobre todo por el problema de las zonas fronterizas. "En muchos barrios que no quieren zona azul luego cambian de opinión porque los habitantes de otras calles cercanas, con aparcamiento regulado, se estacionan en las zonas gratuitas", aseguran.
Ponen de ejemplo el barrio de Delicias, donde "una zona actualmente cuenta con pago por aparcamiento y, la que en su día dijo que no, ahora lo pide por este motivo". No obstante, insisten en que se trata de un mapa inicial que "puede tener variación".
Por otro lado, desde Zaragoza en Común también han demandado que el nuevo reglamento cuente con el tejido asociativo y vecinal, a la hora de realizar cambios en la planificación de las zonas de estacionamiento regulado. "Las necesidades de los barrios son cambiantes, no son las mismas que hace cuatro años, cuando se planteó este diseño, por lo que hemos exigido que se les escuche y puedan participar de los futuros cambios que lleguen a realizarse", ha destacado la portavoz de ZEC, Elena Tomás.
Novedades aprobadas
El contenido final de este texto, tras lo acordado este viernes, cuenta con 22 de los 42 votos particulares presentados. Este documento será ratificado en el Pleno del 31 de octubre, donde se debatirá el contenido, tan demandado por la oposición, de la Instrucción Técnica.
Entre las novedades, en las tarifas se introduce su actualización al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. "Se ha aprobado -ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes- que el residente vulnerable sea considerado con unos ingresos de 1,5 veces el IMPREM por miembro de la unidad familiar, mientras que se introduce la figura del vulnerable severo cuando la renta por miembro de esa unidad sea del 75% del IMPREM o menos".
La gratuidad en la zona azul se considerará para las familias numerosas y para aquellas otras que tengan hijos de entre 0 y 3 años. Una medida que desde Vox han considerado que debería darse en ambas zonas de estacionamiento, asegurando que "la solución a la falta de aparcamiento no es privatizarlo".
Respecto a las zonas de aparcamiento el horario de la plantilla, "muy feminizada", será de 8 a 15 horas para evitar su exposición a las horas de mayor calor durante el mes de agosto. En horario de tarde, tanto la zona azul como la naranja no tendrán coste durante ese mes.
Esta es una de las aportaciones introducidas por Zaragoza en Común, así como que se ofrezca una bonificación para vehículos ECO (que será de un 25%) y Cero Emisiones (50%). Medida que desde Vox han criticado porque "si esas personas se pueden pagar un coche de estas características, también puede pagar la zona azul", ha señalado Flores.
Se han incrementado también las bonificaciones para talleres (de 3 a 4 bonos para estacionar en las zonas donde estén ubicados), así como para las empresas de limpieza. Otra mejora que tendrá repercusión social es la posibilidad de que personas con enfermedad crónica puedan ceder durante tres meses su plaza de estacionamiento para residentes a un familiar que se ocupe de sus cuidados. Se trata de una de las propuestas que ha presentado este jueves el grupo municipal Vox.