La calle de 'El Tubo' seguirá cortada una semana más. Los trabajos de reparación de la sima aparecida en la calle Libertad hace unos días, a la altura del número 14, se prolongarán hasta final de la próxima semana, por lo que los tres negocios afectados y los cuatro residentes desalojados tendrán que esperar un poco hasta que puedan regresar.
Los técnicos de Urbanismo ya han elaborado el informe preliminar en el que se señala que la causa ha sido la fuga de agua por la rotura de una tubería de la red de abastecimiento. La consecuencia ha sido, con el paso del tiempo, la pérdida de la capacidad portante del suelo, lo que provocó el desplazamiento del terreno.
Se generó una oquedad de ocho metros de longitud, que se extiende entre el inmueble número 14 y el vial público. El desplazamiento del material supuso la afección en un muro de carga de una bodega en los bajos y la pérdida de la capacidad portante del edificio al quedar la esquina en voladizo. Detectada la situación, se procedió, por motivos de seguridad, al desalojo de cuatro vecinos de calle Libertad 14 y al cierre de tres negocios: 'Doña Casta, 'Vinos Nicolás' y el 'Sin Nombre', hasta la reparación.
La primera actuación de Urbanismo, por carácter de emergencia, ha sido restituir el muro de la bodega afectado y el apuntalamiento de algunas zonas, lo que evita el colapso. Ahora se sigue con el refuerzo de los muros y estabilizar así por completo los edificios afectados. Se espera que a principios de la próxima semana se rellene del socavón con un hormigón celular, que garantiza la seguridad.
Este tipo de hormigón se solidifica con el paso del tiempo, es de poco peso y tiene una alta resistencia. Es un material especial muy usado en este tipo de situaciones, que se han dado otras ocasiones en la ciudad, y que tiene altas garantías según demuestra la experiencia de los años con esta metodología y material. En este caso, del agujero en la calle de 'El Tubo', se rellenará con 35-40 metros cúbicos.
Conforme se consolide y fragüe, se garantizará la seguridad, y podrán regresar los cuatro residentes del número 14 y reabrirse los tres negocios afectados. Las labores completas se estiman que se alarguen hasta final de la próxima semana. Es decir, hasta el domingo 27 de octubre, más o menos.
Respecto a la asistencia social a los vecinos, en el primer momento del desalojo, producido el martes a final del día, no se detectó ningún caso de vulnerabilidad entre los cuatro residentes y las soluciones habitacionales de emergencia no fueron requeridas. No obstante, dado que el proceso de reparación de la sima continuará unos días, los servicios sociales han ido contactando con los afectados para estudiar cada caso y prestarles atención o información ante las necesidades que surjan. Por el momento, un residente no requiere ningún tipo de cobertura, otro manifiesta estar realojado con familiares y/o amigos, y con los otros dos restantes se está adaptando la respuesta y cobertura ante sus situaciones particulares.