La Concejalía del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza abre desde este lunes 21 de octubre hasta el día 24 las inscripciones para la nueva oferta formativa sobre el manejo de móviles, tablets y ordenadores. Se trata de la quinta edición de este programa, denominado ‘Otoño Digital’, que está enmarcado en el Plan municipal de Lucha contra la Brecha Digital y que da continuidad a la ‘Primavera Digital’ celebrada entre mayo y junio.
En total, serán 137 cursos (12 más que el año pasado) con 1.370 plazas, tanto para iniciación como para nivel medio. Todos ellos serán gratuitos y se impartirán en 28 centros municipales de mayores distribuidos por los distritos y barrios rurales, del 28 de octubre al 20 de diciembre.
Las sesiones estarán orientadas al inicio en la informática y al aprendizaje de gestiones útiles para la vida diaria, como petición de citas, administración electrónica, medios de comunicación digitales, etc.
Como novedad, se ha incorporado un curso sobre el manejo de redes sociales y otro sobre el tratamiento de imágenes digitales en móviles, con el fin de mostrar cómo guardarlas y ordenarlas en un lugar seguro, cómo crear álbumes o presentaciones, y cómo compartirlos con las personas que desee. El programa incluye además charlas de seguridad en Internet impartidas por Policía Nacional y Guardia Civil.
El objetivo de estos cursos es favorecer la adquisición de capacidades digitales a las personas mayores, acercándoles los conocimientos y herramientas necesarias para vencer sus miedos, ser más independientes y mejorar su calidad de vida, aprovechando todo el potencial que la tecnología puede ofrecerles.
Cada curso tendrá una duración media de diez horas, repartidas en cinco sesiones de dos horas, y se desarrollarán en grupos de diez participantes como máximo. En total, se celebrarán 13.700 horas de formación.
Los 28 centros en los que se podrá asistir a los cursos son: Casablanca, Casetas, Ciudad Jardín, Delicias, Estación del Norte, Goya, Garrapinillos, Juslibol, La Almozara, La Jota, La Cartuja Baja, La Paz, Laín Entralgo, Miralbueno, Montañana, Movera, Oliver, Peñaflor, Rey Fernando, Río Ebro, Salvador Allende, San Gregorio, San José, Santa Isabel, Terminillo, Torrero, Universidad y Valdefierro.
El programa aporta un doble valor, no solo de desarrollo para el alumnado, sino también para el Equipo de Dinamización de la Brecha Digital, que imparte un 15% de los cursos. Este equipo está compuesto por formadores voluntarios que son socios de los propios centros de convivencia.