Zaragoza
Publicada
Actualizada

La Confederación Española de Asociaciones de Atención de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) ha celebrado este sábado 19 de octubre el Congreso Nacional de parálisis cerebral bajo el lema ‘caminos para la vida independiente’. Esta cita que se organiza anualmente ha llegado este 2024 a Zaragoza por primera vez con el foco en la independencia de este colectivo.

El congreso ha reunido en el Palacio de Congresos de Zaragoza a más de 350 personas y ha contado con la presencia de la consejera de Bienestar Social y Familias del Gobierno de Aragón, Carmen Susín. Esta ha puesto en valor la labor y el esfuerzo de la Fundación, así como ha mostrado su apoyo. “Estamos aquí para acompañarles”, ha declarado.

Con varias mesas redondas y talleres con expertos, este Congreso Nacional tiene como principal asunto la vida independiente o los autocuidados de las personas con parálisis cerebral. No obstante, como ha señalado la directora gerente de la Fundación Aspace, Mónica Iglesias, este se centra en todas las problemáticas del colectivo Aspace.

Además, ha reconocido que este año es un congreso muy dinámico y se ha mostrado encantada de recibir a todos los participantes en Zaragoza.

Iglesias ha hablado también de los futuros retos, afirmando que siempre habrá nuevos. Reconocía que los derechos "se han consolidado", pero apuntaba que no se debe olvidar "que los derechos no se quedan y se consolidan para siempre, hay que seguir luchándolos". En este aspecto, defiende que la mejor forma de hacer es "con la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral".

Zaragoza acoge el Congreso de parálisis cerebral. Luis Simón DGA

Envejecimiento

Por otro lado, Mónica Iglesias, ha reconocido que es una patología en la que los rasgos del envejecimiento se muestran antes. A pesar de ello, ha recordado que gracias a los avances la vida se ha alargado mucho en las personas. “Hay que darles lo que necesitan”, insiste.

La presidenta de la Confederación Aspase, Manuela Muro, ha valorado la acogida en Zaragoza del Congreso, que se inauguró este viernes, y que, considera, “tiene variedad de todo”.

Este año está centrado en la vida independiente y Manuela Muro reflexiona sobre este tema: "Hablar de vida independiente hace años era algo que pensábamos que era inalcanzable para algunas personas, porque el recurso que había era residencial. Pero hay personas con parálisis cerebral que cognitivamente no están tan afectados. Ellos querían algo diferente. Con el acompañamiento de un profesional, hacen su vida, en su casa. Es un proyecto muy interesante. No está en todos los territorios, pero queremos que sea así".

En definitiva, la presidenta expone que la lucha de su Confederación y de todas las entidades es "velar porque todas esas personas tengan cubiertas sus necesidades durante toda su vida".