No hace ni una semana que Zaragoza despidió a la Virgen, pero la ciudad ya se prepara para brillar como nunca por Navidad. En la plaza de San Felipe, en el centro de la ciudad, la cortina de luces que forma una colorida aurora boreal ya ha empezado a instalarse. Y, como estas, otras zonas de la ciudad se engalanan para llegar al encendido prematuro de este año.
No se han confirmado aún las fechas, pero desde el Ayuntamiento han señalado que este año se pretende adelantar la estampa navideña en la ciudad. Una celebración que pretenden igualar a las de ciudades con gran espíritu como Madrid y Barcelona, que iluminan sus calles antes de que comience diciembre.
Eso sí, no será tan premeditada como Vigo, donde ya a mediados de noviembre muestran su decoración. Como muy pronto, Zaragoza se adelantará un par de días a la fecha del año pasado, que fue el 1 de diciembre.
No obstante, en el contrato de elementos de alumbrado navideño se señala que las pruebas de funcionamiento se llevarán a cabo del 25 a 30 de noviembre de 2024. Asimismo se estima que la inauguración será entre los días 1 y 7 de diciembre (ambos incluidos) y el cierre está previsto para el día después de reyes, el 7 de enero de 2025.
Navidad de 'peliculón'
En todo caso, sea antes o después, la ciudad brillará como nunca. El presupuesto destinado para la iluminaria navideña alcanza, en este ejercicio, 1,3 millones. La suma se amplió unos 550.000 euros a principios de año, siendo un incremento que se elevará 300.000 euros más hasta el 2027.
Toda una inversión que busca incentivar el espíritu navideño en los ciudadanos, así como impulsar el comercio local durante estas fechas. Así, la propuesta de 'una Navidad de película' se eleva en esta ocasión a 'peliculón' que se encargará de producir Iluminaciones Ximénez.
Se trata de la misma empresa que decoró Zaragoza en 2023, un trabajo que ahora tendrá que llevar hasta el siguiente nivel, pero para el que cuenta con el doble de presupuesto (de unos 500.000 a un millón de euros). Cuentan con mes y medio para llevar a cabo su cometido, ya que en el contrato se fijaba el 14 de octubre como día de inicio.
Un contrato que finalizará el 28 de febrero de 2025, fecha en la que se deberá haber desmontado toda la decoración. El horario de encendido comprenderá desde las 17:30 (u ocaso solar) hasta las 1:00.
En el contrato se observan más de 26 zonas de la ciudad, a las que la empresa llevará la Navidad este año. Además de la ornamentación en paseo Independencia, calle don Jaime y Fernando el Católico, la decoración llenará otras calles como la de Tomás Bretón (donde se dispondrán arcos de luz) o en Clara Campoamor (donde una bola led de tres dimensiones brillará durante todas las celebraciones).