El Ayuntamiento de Zaragoza convoca el nuevo Premio Julio González para la promoción de proyectos relacionados con la atención a las personas sin hogar. Se trata de una iniciativa dotada con 10.000 euros procedentes de la herencia que el zaragozano Julio González decidió legar al Ayuntamiento, con la finalidad de mejorar las políticas públicas orientadas al fenómeno del sinhogarismo, que representa uno de los desafíos más críticos y complejos en el ámbito de las políticas sociales.
En concreto, el Premio Julio González tiene como finalidad reconocer y premiar aquellos proyectos de buenas prácticas e investigaciones que aporten soluciones innovadoras y contribuyan significativamente al conocimiento y mejora de la situación de las personas sin hogar.
Este premio busca distinguir, por un lado, proyectos desarrollados por organizaciones del Tercer Sector que hayan demostrado un impacto social positivo y, por otro, las mejores tesis doctorales, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado.
El premio, en concurrencia competitiva, se recoge en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza para el período 2024-2027, (Línea 1, Acción Social) entre cuyos objetivos estratégicos se encuentra la beca a proyectos de investigación para personas sin hogar Julio González.
En la categoría de buenas prácticas del Tercer Sector, pueden participar proyectos de impacto emprendidos en el campo de la acción social por organizaciones de la ciudad de Zaragoza, entre el 1 de enero de 2023 y la fecha de publicación de la convocatoria.
En la categoría de trabajos académicos pueden participar estudiantes o profesionales que hayan aprobado su tesis doctoral, trabajo de fin de máster o de grado en la Universidad de Zaragoza. Los trabajos académicos deben haber sido defendidos entre el 1 de enero de 2023 y la fecha de publicación de la convocatoria.
En ambas categorías es un requisito que los proyectos y trabajos sean originales e inéditos y no hayan recibido ningún otro premio o reconocimiento previo. La solicitud de participación, junto con el resto de la documentación señalada en las bases, podrá hasta el 15 de noviembre de 2024.
El primer premio de cada categoría estará dotado con 4.000 euros y se concederán dos accésit (uno por categoría) de 1.000 euros cada uno.
Impacto real y positivo
A través del Premio Julio González, el Ayuntamiento de Zaragoza pretende fomentar el estudio y la creación de soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas sin hogar, promoviendo así una sociedad más justa e inclusiva. Este premio no solo reconoce el esfuerzo académico y profesional de aquellos que se dedican a investigar y trabajar en esta área, sino que también busca incentivar la implementación de proyectos que tengan un impacto real y positivo en la vida de este colectivo.
El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha este Premio Julio González con la firme convicción de que la colaboración entre instituciones académicas, administraciones públicas y la sociedad civil es fundamental para abordar y resolver los problemas sociales más urgentes. Con una dotación económica significativa y el respaldo del Ayuntamiento de Zaragoza, este premio se posiciona como un incentivo clave para promover la investigación y la acción dirigida a atender los graves problemas de exclusión residencial.
El Consistorio, en colaboración con la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra de Servicios Sociales, velará porque este premio tenga continuidad en los dos próximos años gracias a la financiación que el ya desaparecido Julio González hizo a la Administración municipal para promover el estudio y mejora de las condiciones sociales de las personas sin hogar.