La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, viaja este lunes a Estrasburgo (Francia), junto a la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, para participar en una cumbre al máximo nivel de la red Eurocities, la principal plataforma de grandes municipios europeos, que tiene como objetivo trabajar en red para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Allí, la regidora trasladará sus ideas y reivindicaciones.
La labor de esta entidad se basa en el intercambio de ideas, experiencias y respuestas innovadoras ante las instituciones comunitarias, a fin de que las ciudades vean reconocido su papel de actores esenciales en el proceso de construcción europea.
La cumbre es una reunión política de alto nivel entre los alcaldes europeos y los recién elegidos diputados al Parlamento Europeo, en la que los alcaldes compartirán su visión del próximo mandato de la Unión Europea, dialogarán con los nuevos diputados y reforzarán su colaboración con el Parlamento Europeo.
El lunes por la tarde tendrá lugar el encuentro entre alcaldes, y será el martes cuando se celebre el evento con los eurodiputados.
Este es el primer encuentro en el que participa Natalia Chueca tras ser nombrada, hace un mes, como única representante española de la denominada Comisión en Sombra de Eurocities.
Esta comisión pretende servir como contrapunto a la nueva Comisión Europea, para que las ciudades europeas tengan una interlocución para expresar peticiones clave relacionadas con los objetivos de Eurocities.
Concretamente, la alcaldesa ha sido seleccionada como comisaria de Industria y Competitividad junto al alcalde de Helsinki, asumiendo a su vez el rol de vicepresidenta.
La alcaldesa de Zaragoza va a trasladar su apuesta por seguir reivindicando financiación comunitaria para las ciudades, especialmente para proyectos relacionados con los objetivos de la Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras. La capital aragonesa es una de las ciudades líderes en este camino hacia la transición energética, para alcanzar la neutralidad climática en el año 2030.
La Comisión en Sombra está presidida por el presidente de Eurocities, el alcalde de Leipzig, Burkhard Jung. Además de la alcaldesa de Zaragoza, forman parte de este órgano los alcaldes de Lodz, Gante, Rennes, Bolonia,Helsinki, Turku, Atenas, Estrasburgo y Braga.