María González
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Aunque el transporte público es el medio estrella para comunicarse durante los días de las Fiestas del Pilar, hay quien recurre a otros modos para movilizarse por Zaragoza. Así, muchos utilizan de vehículos particulares durante los días festivos y terminan incurriendo en infracciones de tráfico.

Un total de 353 vehículos fueron arrastrados, es decir, transportados hasta el depósito municipal desde el viernes 4 de octubre al domingo 13. Esto se debe a la realización de alguna infracción de tráfico, ya sea, aparcar en zonas prohibidas o que imposibilite la circulación óptima, o conducir superando el límite permitido de alcohol en sangre.

De esta cifra, 27 de ellos eran vehículos de movilidad personal, 30 motocicletas y ciclomotores, 3 bicis y el resto turismos y otros tipos de vehículos. Al considerarse una infracción grave la multa parte de los 200 euros, a lo que hay que sumar el conste de la grúa que varia según el vehículo. Para ciclomotores y motocicletas se sitúa en 165 y turismos a partir de 180 euros según su peso.

Además de los arrastres, la Policía Local ha realizado un total de 11 inicios. En estos la grúa no interviene y es el propio propietario del vehículo quien lo mueve, por lo que no tiene que hacerse cargo de la tasa de transporte de la grúa.

Asimismo, se han llevado a cabo 96 movimientos de vehículos necesarios para realizar alguna actividad a lo largo de las Fiestas. Estos son depositados en otros puntos cercanos y se avisa al propietario de la localización de su vehículo.

Desde la Policía Local recalcan que el espacio público es compartido y se tiene que cuidar. Así, recomiendan que se verifique cada cierto tiempo que se cumplen los requisitos del espacio estacionado y se mantenga libre de uso ya que a veces puede cambiar la situación para uso público.

A pesar de ser cifras altas, son números en sintonía a los recogidos durante las Fiestas del Pilar de 2023. En concreto, las zonas de mayor incidencia se han producido en puntos céntricos como avenidas que confluyen en paseo de la Independencia donde se realizaban pasos de la Ofrenda de Flores o el Rosario de Cristal, como también los alrededores de Parque Macanaz por el espectáculo de fuegos artificiales. Sin embargo, la zona del recinto ferial y Valdespartera ha sido un punto sin apenas incidencias en ese sentido.