El Bosque de los Zaragozanos se extiende en la ciudad, llegando ahora hasta el barrio de Parque Venecia. Un trabajo de renaturalización que busca convertir a Zaragoza en un referente en sostenibilidad y en la lucha contra el cambio climático, que ya ha comenzado en otras zonas como Garrapinillos o Miralbueno.
En concreto, 96 especies de árboles (62 de porte grande y 34 ejemplares pequeños) y 1.600 arbustos reverdecerán la tierra que rodea las nuevas rampas peatonales en la zona. La renaturalización, que llevará acabo el Ayuntamiento de Zaragoza, alcanza una inversión de 113.167 euros.
Una medida verde que se llevará a cabo teniendo en cuenta las características del terreno, por lo que se plantarán especies que requieran poca agua y mantenimiento y que favorezcan a la infiltración de la lluvia en el terreno.
Almez, Sabina o fresnos
Habrá dos especies de árboles que se repetirán en los dos ámbitos en los que se va a actuar para dar cierta homogeneidad al espacio. Se trata fundamentalmente del almez, como especie caduca, y la sabina, de hoja perenne, que se plantará de forma más puntual. El arbolado se diversificará, según las zonas, con arces campestres, fresnos, pistachos chinos o cinamomos, entre otras especies.
Según los detalles dados a conocer este lunes por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, son dos los objetivos de esta intervención: por un lado, "aumentar la cobertura de árboles y generar zonas de sombra", y por otro "mejorar la diversidad de la zona y reforzar la conectividad con el Canal Imperial", ha explicado.
Una de las dos zonas de actuación se caracteriza por tener fuertes pendientes, que en
algunos puntos alcanzan el 36%. En este caso Gaudes ha explicado que la intervención será "más compleja porque se debe afianzar el talud y evitar las escorrentías". Por ello eso se van a plantar arbustivas que ayuden a controlar la erosión y un sistema de rocallas con piedras de diferente tamaño.
Las nuevas conexiones peatonales de Parque Venecia unen la zona de viviendas con el
Camino de Contrasirga, paralelo al Canal, a través de rampas y escaleras que salvan el fuerte desnivel. Su construcción supuso una inversión municipal de 369.530 euros que ahora se va a completar con la naturalización del espacio.
La consejera de Medio Ambiente ha adelantado que la intención del Ayuntamiento "es darle continuidad a este corredor e intervenir en nuevas zonas próximas, de forma que se amplíe el eje verde que vamos a empezar a crear". Según ha explicado, los técnicos están trabajando ya para definir esos espacios.
El Puente de los Suspiros
La naturalización de este corredor junto al Canal no es la única actuación que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza en Parque Venecia. El servicio de Infraestructura Verde comenzará este mismo viernes la adecuación de la rotonda del Puente de los Suspiros, situada en las inmediaciones.
En este caso se van a plantar cinco olivos que en su día estuvieron en la plaza Salamero para conformar un nuevo espacio de carácter mediterráneo. De los que quedan "todavía dos por reubicar en la ciudad", ha apuntado Gaudes.
A lo largo de esta semana se avanzará en el desbroce de la superficie y la preparación
del terreno, aportando tierra vegetal y colocando el sistema de riego. De esta forma, a partir del viernes o principios de la próxima semana podrá comenzar con el traslado de los ejemplares.