Zaragoza Vivienda encarga un 'censo' de inquilinos en un edificio okupa de Zaragoza: Podría haber menores

Zaragoza Vivienda encarga un 'censo' de inquilinos en un edificio okupa de Zaragoza: "Podría haber menores" Google Maps Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza Vivienda encarga un 'censo' de inquilinos en un edificio okupa de Zaragoza: "Podría haber menores"

El PSOE recrimina al Gobierno municipal que "en un año no han hecho nada más que poner excusas", mientras que el PP asegura que "ya se han iniciado los trámites". 

Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

El edificio número 76 de la calle Pignatelli, en Zaragoza, vuelve a ser tema de debate en la ciudad tras un año de su reokupación. El concejal de Urbanismo, lnfraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha anunciado este lunes durante la comisión de Urbanismo, que Zaragoza Vivienda "ya trabaja para poder actuar en el inmueble".

Una puesta en marcha "tardía" para el consejero del PSOE, Horacio Royo, quien denuncia que "a fecha de 2 de octubre la Asesoría Jurídica Municipal afirma que no se ha reabierto ninguna orden ni acción para desalojar el inmueble". Un edificio que, ha detallado el socialista, "es propiedad al 100% del Ayuntamiento desde hace siete meses".

Fue el pasado mes de marzo cuando el Consistorio adquirió el edificio con la idea de construir vivienda social y asequible, siguiendo con el Plan Especial de Protección y Mejora del área Zamoray-Pignatelli. En concreto, la expropiación final fue de un 22% por el que el Ayuntamiento pagó más de 41.000 euros para obtener su titularidad. Momento en el que se anunció que, sí los okupas no abandonaban el bloque, se iniciarían los tramites judiciales pertinentes. 

Meses después, según Royo, el Ayuntamiento de Zaragoza "sigue poniendo excusas y no hace nada por cumplir con lo prometido a los vecinos de la calle". Ha añadido, además, que se trata de unos okupantes que generan "inseguridad en los residentes", puesto que "presuntamente ejercen la prostitución, llevan a cabo tráfico de drogas y efectúan amenazas constantes hacia los habitantes de la zona".

"Inactividad"

Ante esta situación, el socialista ha preguntado "por qué motivo el Gobierno Municipal se mantiene inactivo y no emprede acciones legales para ponerle punto final". Una pregunta que "no se ha respondido en un año" y que apunta a "una gestión que tiene problemas con la verdad", señala Royo. 

Ante las acusaciones del PSOE, el concejal de Urbanismo ha intentado dar carpetazo al asunto asegurando que Zaragoza Vivienda está preparando un borrador para poder acometer el desalojo. Entidad a la que se cedió la titularidad del edificio, tal y como se fijó en el Plan de rehabilitación, y "desde donde se debe deben llevar a cabo los trámites" para recuperar la posesión, ha explicado. 

En concreto, ha señalado que el organismo ya ha solicitado a la Policía Local un 'censo' de los inquilinos, "puesto que se cree que hay menores en el edificio".  Un registro que el cuerpo policial "ya está realizando"y que, una vez se materialice se haya materializado, "será cuando los letrados puedan actuar en el inmueble", ha asegurado Serrano. 

Tras su explicación, el concejal no ha dudado echar en cara al socialista que "ni hay inacción, ni el PSOE tiene la potestad para hablar de okupación". Ha sacado a relucir así la polémica de la nueva ley de vivienda, o como Serrano ha declarado: "las trabas jurídicas que ha legislado el gobierno de Pedro Sánchez a favor de la okupación ilegal".