Desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) aseguran que comenzaron 2024 con "gran preocupación" ante el descenso del presupuesto para apoyar el tejido asociativo y las actividades de participación ciudadana en la ciudad. Junto con la Unión Vecinal Cesaraugusta, ambos colectivos contaron con 100.000 euros para llevar a cabo sus funciones anuales. Siendo 10.000 euros menos que en ejercicios anteriores.
Ahora, de cara a 2025, la firma del nuevo convenio señala de nuevo la misma cifra que tantos dolores de cabeza creo a las asociaciones zaragozanas. Así, el contrato fija 100.000 pasa FABZ (misma cifra pasa la Unión Vecinal, como se firmó ya en el pasado mes de julio), una cantidad que desde la federación desearían ver "incrementada".
Han apuntado, en la firma del nuevo acuerdo este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza, que "todos los recortes afectan siempre a los vecinos". Lo ha afirmado así el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Arturo Sancho, quien ha suscrito este martes el acuerdo en el salón de recepciones del Ayuntamiento junto a el consejero de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza.
Sancho ha reconocido que fue a principios de año, una vez conocieron el nuevo presupuesto, cuando se tuvieron que "adaptar" y tomar decisiones para "evitar los despidos". De hecho, ha explicado que para algunos proyectos, como el de la brecha digital y la acción social de mujeres, buscaron por su cuenta los recursos necesarios "para poder llevarlos a delante".
De esta manera, el presidente de la federación ha reclamado que el contrato "se vea incrementado a cifras anteriores a 2021", cuando señala que se dio "el primer reajuste importante". El objetivo de estas subvenciones es apoyar a las dos grandes federaciones vecinales de la capital aragonesa, dado el papel de representación y defensa del movimiento vecinal que tienen, actuando de cauce para la participación
ciudadana.
En concreto, la ayuda va dirigida a garantizar el funcionamiento ordinario de la entidad dado el importante papel en la representación y defensa de los intereses generales del movimiento asociativo vecinal y a financiar las actividades que desarrollan durante 2024. Un trabajo que Sancho ha remarcado al asegurar que, en cada barrio, las asociaciones vecinales "buscan mejorar la ciudad. Una labor que algunas asociaciones llevan más de 50 años haciendo y, en el caso de FABZ, este año celebra su 45 aniversario.
Por su parte, Mendoza ha destacado la importancia de las asociaciones vecinales en la vida de la ciudad, declarando que con su trabajo diario y sus aportaciones constantes "contribuyen a mejorar la calidad de vida de los barrios. "Nos hacéis llegar ideas y propuestas que enriquecen la toma de decisiones y la gestión municipal, siendo la piedra angular de la democracia", ha expuesto.