La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha defendido en Estrasburgo (Francia), la necesidad de que las instituciones comunitarias faciliten un fondo de financiación directa para las ciudades que, como la capital aragonesa, quieren ser climáticamente neutras en 2030. Es la principal conclusión del evento de Eurocities –la principal red de ciudades europeas- que ha destacado la regidora zaragozana, recién nombrada comisaria de Industria y Competitividad de la Comisión en Sombra de esta entidad.
Chueca ha señalado que ese fondo de financiación directa debe llegar directamente de la Comisión Europea, sin la intermediación de los gobiernos centrales y autonómicos, para que las ciudades puedan llevar a cabo las políticas de descarbonización y competitividad. "Este es uno de los principales desafíos que tiene Europa y pasa por los ciudades, donde se concentra el 70% de la población", ha expresado.
En este sentido, la regidora ha apostado por "acelerar las industrias que tienen que ver con las políticas verdes: energías renovables, economía circular, movilidad sostenible y la vivienda". Ha apuntado también "la posibilidad de establecer políticas comunes de compra y de inversiones entre las distintas ciudades para facilitar esta cooperación y hacer que el mercado europeo sea más grande y competitivo frente al mercado chino o el americano, especialmente en sectores estratégicos, para evitar la dependencia exterior y aportar mayor seguridad".
Eurocities en Zaragoza
Zaragoza acogerá, del 27 al 29 de noviembre, el próximo encuentro anual de Eurocities, red de ciudades europeas que tiene sede en Bruselas y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los municipios mediante el intercambio de ideas, experiencias y propuestas.
Está prevista la asistencia de unas 150 personas de todo el continente, en representación de unas 70 ciudades. El evento, que tendrá lugar en el edificio Etopia, aumentará el perfil internacional de Zaragoza, favorecerá su proyección exterior dando a conocer los principales proyectos de transformación de la ciudad y permitirá establecer sinergias con otras urbes europeas, además de generar un importante impacto económico durante esos tres días.
La capital de Aragón expondrá a sus socios europeos algunos de los proyectos de ciudad que la han posicionado como una referencia europea dentro de la Misión de Ciudades Climáticamente Neutras. Por ejemplo, en el evento se darán a conocer los proyectos de movilidad sostenible, regeneración urbana, rehabilitación, cultura y accesibilidad, el Bosque de los Zaragozanos o la futura Ciudad del Cine.