Segundo caso en menos de una semana. Los Bomberos de Zaragoza han ordenado el desalojo preventivo del edificio 39 de la calle Mariano Cerezo del Casco Histórico de la ciudad. Debido a esto se han visto afectados un total de ocho familias.
Se ha activado el protocolo de emergencia de Servicios Sociales contemplado en estas situaciones para dar solución habitacional a las 22 personas desalojadas, entre ellas 7 menores. El inmueble consta de un bajo y cuatro plantas.
Javier Magén, presidente de la asociación vecinal plataforma afectados El Gancho Pignatelli ha detallado a EL ESPAÑOL, que se trataba de alquileres muy bajos por el estado del edificio y, supuestamente, había plan de rehabilitación integral. "El edificio se encontraba apuntalado desde hace varios años", ha señalado.
"Vivían en unas condiciones lamentables de conservación, con mogollón de humedades, sin antenta conectiva de televisión. Las instalaciones estaban muy mal", ha resumido Magén.
En ella, se han encontrado múltiples casos entre sus residentes: propietarios, alquilados y cuatro casos de ocupación ilegal. Además de, casos de vulnerabilidad social. Por parte de los funcionarios, durante la tarde han trabajado para dar la mejor solución personalizada a cada uno de los casos. Según ha informado el Consistorio, a todos los afectados se les ha ofrecido una solución habitacional en el Albergue Municipal y en la red hotelera pertinente acordada para estos casos.
Los hechos se remontan a final de la mañana de este martes cuando trabajadores sociales municipales, en una visita rutinaria a una familia del inmueble, han detectado el mal estado de las escaleras del edificio.
A través de ello, se ha puesto en conocimiento de Bomberos, que tras una revisión por parte de su arquitecto técnico, ha considerado que por motivos de seguridad era necesario iniciar el desalojo preventivo y temporal del inmueble dados los aparentes daños estructurales de la caja de escaleras.
El Servicio de Inspección Urbanística del Ayuntamiento de Zaragoza realizará una visita en profundidad que analice la situación, valore el nivel de la afección y su grado de extensión.