Zaragoza
Publicada

El Monumental Tour promete convertirse en un revulsivo para hoteles, bares y restaurantes. El espectáculo, único en España, permitirá ver la basílica del Pilar como nunca antes, un reclamo que atraerá a cientos de zaragozanos y visitantes de otros puntos de España.

Desde Horeca Hoteles estiman que incrementará en 5.000 el número de turistas en comparación con un fin semana al uso. En total serán 17.000 las personas que se alojarán en los establecimientos hoteleros de la capital. Hasta un 25%, según las estimaciones del colectivo, llegarán 'de propio' para ver el Monumental Tour, que empezará a 21.00 en la plaza del Pilar.

Según la encuesta elaborada por la asociación, para el viernes se espera una ocupación del 83,6% y de cara al sábado, el porcentaje aumentaría ligeramente hasta llegar al 86,7%. La media estaría, por tanto, en el 85,2%, por encima de los niveles habituales para estas semanas 'post Pilares'.

Esto, según la agrupación, indica que los visitantes aprovecharán el fin de semana "para visitar los atractivos turísticos y gastronómicos que ofrece la capital".

Además, ha de tenerse en cuenta que, si la lluvia impide el desarrollo de este macroevento al aire libre -la Agencia Estatal de Meteorología da un 75% de probabilidad de lluvia para el viernes- se trasladaría automáticamente al sábado en el mismo horario.

Desde Horeca valoran de forma "muy positiva" la celebración de grandes eventos culturales, musicales, deportivos y de congresos en la ciudad, ya que "animan" la llegada de visitantes. Como ejemplos destacan el Zaragoza Florece, el Festival de La Luz que prevé organizar el Ayuntamiento de cara a 2025 o el Congreso de la Garnacha anunciado por Natalia Chueca, iniciativas que buscan que ir más allá del turismo estacional y de fechas puntuales como las Fiestas del Pilar.