Zaragoza
Publicada

La solidaridad vuelve a ser protagonista en Zaragoza. Este viernes comienza la trigésima séptima edición del Rastrillo Aragón, todo un clásico organizado por la Fundación Federico Ozanam. Desde el viernes 25 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se llenará de stands, actividades, ganas de ayudar y alguna que otra novedad.

Con el lema de “ayúdanos a ayudar”, el Rastrillo Aragón se ha presentado este miércoles y abrirá sus puertas a los ciudadanos de manera gratuita entre las 11.00 y las 21.00 durante diez días. El objetivo principal de su celebración este 2024 es la ampliación de la Residencia Ozanam Nuestra Señora del Carmen, uno de sus nueve centros (de 1995).

Desde la Fundación han comunicado que lo recaudado se destinará a esta acción. En concreto, se pretende dotar al centro de 15 nuevas plazas de residencia (se unen a las 68), así como de nuevos espacios comunes que se adapten a las diferentes necesidades y actividades. Esto supondrá un avance en el modelo de Atención Integral Centrada en la Persona, que sentirá la residencia como más hogar y mayor autonomía.

Las obras de ampliación, de 3.200 metros cuadrados a 4.000 metros cuadrados, permitirán la implementación del modelo de Atención Integral Centrado gracias al diseño de nuevos espacios, la creación de Unidades de Convivencia, mejorar la accesibilidad en todo el centro y crear entornos más cómodos, seguros y estimulantes para los residentes. Tal y como han señalado, comenzar en el 2025 estas obras sería "un gran hito".

El Rastrillo no sería posible sin la labor de más de 800 voluntarios, que con su dedicación a lo largo de todo el año, hacen posible el evento de gran magnitud.

También, la Fundación Ozanam destaca la colaboración de cientos de empresas, asociaciones y entidades aragonesas que gracias a sus donaciones permiten que todos sus stands se llenen a diario de diferentes artículos, y, por tanto, de miles de razones para que el público asistente colabore con sus compras.

Novedades

El Rastrillo Aragón 2024 contará con 26 stands. En ellos se pueden encontrar artículos de lo más variado, para todos los gustos y bolsillos: ropa nueva y de segunda mano, juguetes, regalos, instrumentos, bisutería, alimentos aragoneses, libros y cómics, muebles de diferentes estilos, etc.

Como novedad en esta edición, se encuentra un nuevo puesto, “La Bodega”, en el que los vinos Denominación de Origen de Aragón serán los grandes protagonistas.

Tradicionalmente, los vinos aragoneses estaban presentes en el stand de alimentación, pero este tendrá su propio espacio con una gran variedad de vino tinto y blanco de denominaciones aragoneses como Somontano, Campo de Borja o Campo de Cariñena.

Así pues, “La Bodega” se convierte en un punto de encuentro para los amantes del vino y una forma de promover el sector vinícola aragonés, cuyos productos están cada vez más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

En varios espacios del rastrillo se ponen a la venta artículos hechos a mano, como es el caso de “Ropa Blanca”, y en otros como “Pintura”, se podrán adquirir obras de artistas aragoneses realizadas en diferentes técnicas.

Además de los propios productos, tiene un gran atractivo la oferta de actividades o las visitas solidarias de algunas entidades. De esta forma, se convierte también en un espacio de reunión y entretenimiento.

Por ejemplo, talleres de origami o la visita del Real Zaragoza, prevista para el lunes día 28, o del Casademont Zaragoza.

Además, se unirán a la solidaridad algunos influencers o creadores de contenido aragoneses. A través de ellos, Ozanam espera conseguir que atraigan a sus seguidores y a un público más juvenil.

Se pondrán el delantal para colaborar en la venta de productos y generarán contenido en vivo, mostrando los productos, las actividades y los valores solidarios.

Sorteo bicis

Los visitantes del Rastrillo Aragón tendrán la oportunidad de ganar una de las dos bicicletas eléctricas donadas por Moma Bikes, concretamente el modelo E-MTB 29, valorado en 1.000 euros. Todas las personas que realicen una fotografía en el photocall y la suban a sus redes etiquetando a la @fundacion_ozanam con el hashtag #SorteoBiciRastrillo entrarán en el sorteo.

La otra bicicleta se entregará a partir de un concurso en el que la persona ganadora será aquella que consiga un mayor número de visualizaciones en un reel de Instagram sobre el Rastrillo Aragón.

Para ampliar la colaboración, se puede comprar un boleto de lotería de Navidad por 10 euros, así como otras vías fuera del Rastrillo y de la donación de artículos.

La forma de hacerlo es convirtiéndose en socio, realizando una donación económica o colaborando como empresa.

Por último, y como resumen de la esencia de este mercadillo, María Pilar Río, patrona fundadora de Rastrillo Aragón, ha expresado que la sociedad “tiene la misma obligación que nosotros de ayudar a quien lo necesita”.