La federación de barrios de Zaragoza última las horas antes de una manifestación por la salud pública que espera que “no se paren de contar cabezas” ante la gran afluencia de participantes que se reunirán este sábado por la tarde en la capital aragonesa a grito de “Aragón por la Sanidad Pública”.
“No solo queremos defender lo que tenemos sino que también ir a la lucha de mejor sanidad pública y una carrera de servicios mayor que la que existe”, ha expresado Arturo Sancho, presidente de la FABZ, en la presentación de la manifestación de este sábado a las 18.30.
Desde FABZ y la comisión de Salud se ha hecho un esfuerzo a lo largo de los meses para expresar el mal estar por las condiciones que se vierten en la sanidad pública en este momento a través de charlas. Además de apoyo vecinal, cuentan con el soporte de partidos políticos como PSOE, Izquierda Unida, CHA o ZEC, y grupos sindicales como UGT.
Ana Lasierra, responsable de la comisión de Salud ha manifestado la importancia a la hora de manifestarse: “Hemos visto cierta resignación por parte de los vecinos por lo que nos venían dando, por la deficiencia en la atención primaria y las listas de espera”, ha detallado.
Así, han señalado diferentes líneas de mejoras, poniendo el foco principalmente en la Atención Primaria en la que piden que se aumente la financiación de un 13% a un 25% “como mínimo”. “Esta inversión es tan baja que los médicos están mal pagados y terminan por elegir esta especialidad lo que se traduce en falta de médicos”, ha explicado Lasierra.
Otras propuestas que piden se centralizar en eliminar los conciertos con la sanidad privad y recuperar los impuestos para la Sanidad Pública, asegurar una Sanidad Pública de calidad en el medio rural, incrementar las plantillas profesionales en condiciones dignas, invertir en infraestructuras y equipo, y reducir hasta su eliminación las listas de espera.
Además de esto, han recordado una falta de urgencias ambulatorias en los centros de salud, que obliga a que los más de 200.000 vecinos del Sector I terminen en las urgencias hospitalarias del Royo Villanova que “está anticuado, es pequeño y hay una falta de especialidades”.
Recorrido de la manifestación
Este sábado 26 a las 18.30 comenzará la manifestación en la que se espera una participación “multitudinaria”. Su recorrido de inicio partirá desde plaza Paraíso y discurrirá por paseo de la Independencia, plaza de España, calle Alfonso I para finalizar en la plaza del Pilar.
Sin embargo, se planea “un plan B” si en el caso de lluvia el espectáculo Monumental Tour tuviera que celebrarse finalmente el sábado. En ese supuesto, la manifestación tomará las calles de paseo Pamplona, Hernán Cortés, avenida Goya, Gran Vía, plaza Aragón, paseo de la Independencia y finalizaría en plaza de España.
El resto de Aragón también se une a la manifestación y Teruel contará con la suya propia el sábado por la mañana a las 11.30 desde plaza San Francisco. Mientras, en Huesca se celebrará simultáneamente a la de Zaragoza con una concentración a las 18.30 en plaza Navarra.