Judit Macarro
Zaragoza
Publicada

La llegada del Monumental Tour a Zaragoza este viernes ha revolucionado al sector hostelero de la ciudad. Turismo, consumo y ocio se verán incrementados durante este fin de semana por uno de los eventos culturales de mayor envergadura hasta ahora visto en la plaza del Pilar.

Entre las 21.00 y las 00.00 habrá unos 30.000 pares de ojos puestos en la Basílica, según la estimación anunciada ayer por la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca. Una masa de expectación que podrá consumir en un total de cuatro barras dispuestas en la misma plaza, "a partir de las 19.00", según señalan desde los establecimientos. 

Por motivos de seguridad, el Ayuntamiento ha dispuesto todas las barras en los laterales de la plaza. En concreto, una estará situada junto a la Bola del Mundo y las otras tres se dispondrán en el otro extremo de la plaza. Una de ellas será la del bar Da Luxe, enfrente de la Delegación de Gobierno.

El local Casa Gulay, situada enfrente de La Lonja, será otro de los bares que dispondrán de barras en la calle. "Hemos solicitado dos módulos, porque por seguridad tenemos que quitar la terraza", señala la dueña del local, Nazaret Cobos. 

La tasa, según explica la hostelera, alcanza los 200 euros por módulo, siendo la mitad de lo que cuesta disponer de barras exteriores en festividades como Pilares. "Durante las fiestas pagamos 800 euros al día, para el monumental solo 400", concreta Cobos.

Un precio en un horario "redondo" según el presidente de la asociación de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, quien asegura que "de 21.00 a 00.00 mínimo se dará consumición por persona y en torno a un 10% y 20% pedirán cena", ha apuntado.