Un de los autobuses de Zaragoza.

Un de los autobuses de Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Los conductores del bus de Zaragoza harán huelga de 24 horas este lunes: así afectará al servicio

Zaragoza
Publicada

Los conductores del bus de Zaragoza irán a la huelga este lunes 28 de octubre. La convocatoria no tendrá esta vez nada que ver con el convenio, que sigue negociándose en cocheras, sino con el llamamiento lanzado desde CC. OO. y UGT a nivel nacional para adelantar la jubilación anticipada.

En un comunicado firmado por Sattra, CC. OO., CUT, UGT y CSIF, los sindicatos recalcan que el trabajo de conductor profesional es "penoso y peligroso", siendo la edad "un factor determinante en la pérdida o disminución de las capacidades motoras, sensoriales y cognitivas".

Que un conductor esté hasta los 67 años al volante, dicen, supone "un riesgo para su propia seguridad" y para la del resto de los usuarios. Por ello, exigen a las asociaciones empresariales y las administraciones públicas "solicitar conjuntamente al Gobierno el inicio del procedimiento para implantar el sistema de coeficientes reductores que permite avanzar la edad ordinaria de jubilación".

Los primeros paros, de 24 horas, se harán este lunes 28 de octubre, pero no serán los únicos. Los conductores amenazan con ir a la huelga el 11, el 28 y el 29 de noviembre y si no se llega a un acuerdo, continuarán el 5 y el 9 de diciembre y a partir del 23, "con carácter indefinido".

En su comunicado, el comité expresa que los trabajadores de Avanza se adhieren y se comprometen a secundar y "participar activamente" en el seguimiento de esta huelga por parte de la plantilla.

La compañía ha pedido ya al Ayuntamiento que establezca los servicios mínimos de cara al lunes. Esto será lo que determine hasta qué punto se verá afectado el servicio. La previsión es que el Consistorio los comunique en las próximas horas, por lo que hoy mismo podría haber una respuesta.

Ha de tenerse en cuenta que la convocatoria es para todos los trabajadores del sector, por lo que no serán solo los conductores los que pararán, sino que también lo hará el personal de talleres, salidas, etc.

El futuro de esta huelga se debatirá en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde continúan las conversaciones de forma paralela.