Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

A partir de enero de 2025, Zaragoza estrenará un nuevo servicio de bicicletas en la ciudad. Según el Ayuntamiento, este sistema duplicará la oferta actual, que se estrenó en la celebración de la Expo 2008, pasando de 1.300 a 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y de 130 a 276 estaciones de anclaje.

La ampliación contará con financiación de los fondos europeos para 2.180 bicicletas y 100 estaciones, mientras que el resto se cubrirá con recursos municipales. Los actuales abonados al servicio Bizi, que suman alrededor de 12.000 personas, recibirán próximamente una comunicación prioritaria para que puedan reservar su plaza en el nuevo sistema.

Un sistema que estará durante dos meses sin funcionar, desde el próximo 1 de noviembre hasta principios de enero de 2025. No obstante, la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, ha asegurado que "se contemplará el reembolso para aquellos ciudadanos que se hayan abonado para el resto del año".

60 días

Esta inactividad del servicio durante más de 60 días ha preocupado a la oposición. Así lo ha expresado este viernes, en la comisión plenaria de Medio Ambiente y Movilidad, el concejal José María Giral Monter, quién ha solicitado a Gaudes que de cuenta de los "verdaderos motivos" por los que no se ha puesto en marcha antes la contratación de dicho servicio. 

Ha expresado así que, desde el Gobierno de la ciudad "eran conocedores de que este convenio finalizaba este año y aún así no se ha evitado el privar del servicio a los ciudadanos". Unas cuestiones que la consejera de Movilidad ha desestimado al asegurar que desde el Ayuntamiento han intentado "por todos los medios" que no se interrumpiera la red de Bizis.

"Llevamos a cabo una planificación que desde la empresa contratante nos han asegurado que es imposible de cumplir. Las nuevas bicicletas son eléctricas y, para su funcionamiento, es necesario instalar puntos de conexiones. Algo que no solo depende de este Ayuntamiento", ha justificado Gaudes. Pero, aunque el servicio se suspenderá durante noviembre y diciembre de este año, la edil ha señalado que se trata de "los meses con menor demanda del servicio". 

El estreno

Será para principios de enero de 2025 cuando el pedaleo regrese a la red de Bizis de Zaragoza. Un incio de movimiento que, en un primer momento, contará con 100 ubicaciones (de las 276 estaciones previstas) y 1.000 vehículos. 

El trabajo seguirá durante el resto del año, "instalando el resto de ubicaciones de manera progresiva para que a finales de 2025 y principios de 2026 puedan estar finalizadas", ha explicado Gaudes. Una renovación del sistema que desde el Consistorio esperan que sea "un éxito como lo fue en 2008".