Ropa, joyas, juguetes o buenos vinos: el Rastrillo de Ozanam ya está en marcha con mucha variedad y ganas de ayudar
Este viernes se ha inaugurado la edición número 37, que estará en el Auditorio de Zaragoza hasta el 3 de noviembre.
La trigésimo séptima edición del Rastrillo Aragón de la Fundación Federico Ozanam ya está en marcha en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Este viernes 25 de octubre a las 11.00 se han abierto por primera vez las puertas este 2024, con decenas de personas en la entrada esperando para encontrar gangas y poder colaborar con una causa solidaria.
Así pues, este viernes han dado comienzo diez días de trabajo y solidaridad, unos que no serían posibles sin el trabajo de más de 800 voluntarios y voluntarias.
En la sala se disponen los diferentes stands, cada uno con sus voluntarios, donde también se puede encontrar una cafetería o un puesto para comprar lotería. Calcetines, jerséis, abrigos, juguetes, utensilios del hogar, joyas de todo tipo, bolsos, calzado, repostería, discos, libros o los mejores vinos de la Comunidad son algunos ejemplos de la variada oferta que se puede adquirir en el Rastrillo.
Antes de las 11.00, el presidente de la Fundación Ozanam, Fernando Galdámez, ha presidido la inauguración del evento. "Cuantas cosas han pasado en Zaragoza y cuantas cosas se han podido hacer gracias al Rastrillo", comenzaba. Orgulloso de su institución, Galdámez expresaba que "Zaragoza sería distinta si no existiese la Fundación y el Rastrillo".
Igualmente, agradecía el apoyo anual de todas esas mujeres y algunos hombres que colaboran de manera desinteresada. "Trabajan durante todo el ejercicio, preparando lo que luego vamos a ofrecer al público, son nuestros ojos y oídos, nos indican lo que pasa en la calle. El voluntariado es la parte más sana de la sociedad civil".
Además, recordaba que este año el dinero se destina de nuevo a hacer obras, volviendo a los inicios. En este caso, el objetivo es ampliar y mejorar las instalaciones de la Residencia Ozanam Nuestra Señora del Carmen. En concreto, se pretende dotar al centro de 15 nuevas plazas de residencia (se unen a las 68), así como de nuevos espacios comunes que se adapten a las diferentes necesidades y actividades.
Para finalizar, Galdámez resaltaba la importancia de "seguir creciendo y denunciando problemas concretos, problemas de personas".
También ha acudido a la presentación la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, que ha declarado el deseo de que todos esos delantales rojos (de voluntarios), se conviertan en bolsas rojas.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, insistía en la oportunidad que supone este mercadillo para adelantar las compras navideñas, además, "pensando en contribuir a un fin social".
Por otro lado, ha recordado que el año pasado se recaudaron 650.000 euros y confía en que este se pueda superar "para poder hacer realidad la mejora de la residencia".
En representación del Arzobispo de Zaragoza, el vicario general Rubén Ruiz Silleras, ha transmitido su cariño y agradecimiento por una obra "tan buena y necesaria". "Hacer el bien cansa", recordaba antes de bendecir el Rastrillo Aragón.
Además, ha estado presente la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, que se ha unido a la foto de familia.