El Ayuntamiento de Zaragoza activó desde el pasado viernes el dispositivo especial de la celebración de Todos los Santos. De esta manera, hasta el domingo 3 de noviembre el Cementerio de Torrero abrirá todas sus puertas peatonales y de vehículos. Además, de que se implementa un refuerzo de autobuses.
Se mantiene abierta las dos puertas principales como la puerta antigua del cementerio (de 6.30 a 21.00) y la de acceso al tanatorio por la zona de la Cruz de los caídos desde Fray Julián Garcés (de 6.30 hasta 23.00).
Además, estas se suman otros cinco accesos adicionales. Una de acceso al tanatorio, dos por el Tercer Cinturón, otra por el andador de la Fosa Común y otra más por el andador B, que estarán abiertos de 8.00 a 18.30.
Mientras, aquellos que decidan acceder con vehículo privado podrán hacerlo por dos entradas: la tradicional en la puerta principal de la calle de Fray Julián Garcés (de 6.30 a 23.00 horas) y el acceso por Zona Sur con salida por el Tercer Cinturón, que queda supeditado a la intervención de Policía Local. Las Brigadas de Cementerio han ampliado dos zonas para aparcamiento en el interior del recinto.
"Queremos que los ciudadanos puedan rendir homenaje a sus seres queridos con total comodidad", ha expresado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Por ello, un equipo de agentes de la Policía Local controlará los accesos y se incrementará el número de efectivos.
Asimismo, se dispondrán de seis puestos de venta ambulante de flores, que estarán ubicados en la zona a la entrada de la parte antigua de 8.00 a 21.00.
Refuerzo de autobuses en Zaragoza
Ya se encuentran disposibles los refuerzos de autobuses en la línea C1 entre plaza de Las Canteras y Cementerio con salida cada siete minutos. El día 1 de noviembre se incrementan las frecuencias con salida cada cuatro.
Además, se refuerzan las líneas 33 (Delicias-Pinares de Venecia), 34 (Estación- Cementerio) y 39 (Pinares de Venecia-Vadorrey), y estarán en servicio las otras tres líneas especiales que hacen de lanzadera desde distintos puntos de la ciudad.
Se abre así la Línea LAN desde el Cementerio de Zaragoza al parque de atracciones con una frecuencia media de 20 minutos de 10.30 a 21.00. También la Línea CE, que irá de plaza San Miguel al Cementerio. Esta cuenta con una frecuencia media de 13 minutos y prestará servicio de 8.00 a 15.00. Y por último, la Línea CEM, de Puerta del Carmen al Cementerio, con una frecuencia de 17 minutos de 7.15 a 15.00.