Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

El nuevo vial entre el Distrito Sur y Casablanca ha entrado en servicio este lunes en Zaragoza. Esta calle de 512 metros de longitud, que une la rotonda de Manuel Albar y la avenida de Gómez Laguna con la calle de Marcelino Álvarez, mejorará la conexión de la zona, dando servicio también al Centro Deportivo Municipal Mudéjar, al Estadio Miralbueno-El Olivar y al hospital del Grupo Quirón.

Este vial, que estaba contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana desde 2009, ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros. El resultado se ha materializado en una calle de más de medio kilómetro de longitud con 23 metros de ancho de media y 172 plazas de estacionamiento.

Trazado verde

A ellas se sumarán las previstas en la parcela del centro hospitalario (300 plazas) y las planificadas junto al Estadio Miralbueno-El Olivar (316). A lo largo de su trazado se han plantado 1.500 m2 de césped y 36 árboles, así como decenas de arbustos.

La obra incluye además dos accesos específicos para el CDM Mudéjar y para el futuro

hospital, mientras que la entrada al Estadio Miralbueno-El Olivar se realiza a través del vial principal. Asimismo se ha construido una nueva rotonda en la conexión con la calle Marcelino Álvarez para facilitar el giro. En la parte baja de la calle también ha sido necesario canalizar una acequia que cruza el terreno colocando una tubería de 1,80 metros de diámetro.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado esta mañana el resultado de los trabajos acompañada por el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano. Chueca ha destacado que actuaciones como ésta "hacen más cómodo el día a día de los zaragozanos, agilizando desplazamientos, mejorando conexiones y facilitando el acceso a equipamientos clave". 

Otras zonas en Zaragoza

Ha descrito la infraestructura como "fundamental", puesto que ambos centros deportivos "son utilizados por cientos de jugadores y familias". De esta manera, la regidora ha añadido también la puesta en funcionamiento, "dentro de poco", del nuevo hospital, insistiendo en "la importancia de facilitar estas conexiones en la ciudad". 

La construcción de esta nueva calle forma parte de las obras que está llevando a cabo el Consistorio para abrir nuevas conexiones o mejorar las existentes: como la nueva

rotonda de la avenida Cataluña bajo el puente del ferrocarril, que fue adjudicada la

pasada semana y que está previsto que comience antes de que acabe el año; o las rampas peatonales de Parque Venecia que unen el barrio con el Canal Imperial.

También se va a llevar a cabo la apertura de la calle Oeste en Santa Isabel, que se licitará próximamente, o la prolongación de la calle Rayo Lahoz en Miralbueno, en fase de redacción de proyecto.

A través estos ejemplos, Chueca ha destacado el "impulso transformador" que se está dando a lo largo de estos últimos años a la ciudad para "hacer de Zaragoza una ciudad más accesible y saludable para sus vecinos y con mayor calidad de vida". Dentro de esta estrategia se enmarcan también las grandes reformas integrales que se están impulsando desde el área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, como la segunda fase de la reforma de la advenida Navarra, que acaba de comenzar, o la regeneración del río Huerva, que se iniciará el próximo 4 de noviembre.

A estos grandes proyectos se unen inversiones en todos los barrios, como la reciente

remodelación de la calle Manifestación o de Jerónimo Blancas en el Casco Histórico y Centro, Concepción Arenal en Universidad o la de la calle Escuelas en Casablanca, que comenzará antes de que acabe este año.

Chueca ha puesto en valor que todas estas reformas tienen como objetivo "regenerar la escena urbana y hacer una ciudad más amable y para ello los proyectos se diseñan con tres criterios prioritarios: la accesibilidad, sostenibilidad y la mejora de la seguridad vial".