La Guardia Civil ha detenido en Caspe (Zaragoza) a un yihadista. Estaba siendo investigado al menos desde 2017, y según los datos conocidos, se dedicaba a adoctrinar a otras personas.
El terrorista ha sido detenido en el marco de la operación Hadaba, desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El juez ha decretado su ingreso en prisión por la presunta comisión de delitos de terrorismo. La investigación, explican desde la Guardia Civil, se produjo tras el análisis de la información obtenida en el marco de la primera fase de la operación Almuasasa.
La Guardia Civil junto al FBI y con la coordinación y apoyo de Europol y Eurojust, neutralizó el pasado 11 de junio la principal infraestructura web activa a escala global dedicada a la facilitación de contenidos terroristas vinculados a la esfera mediática del Estado Islámico, y varios individuos fueron detenidos en España .
El detenido, según fuentes de la Guardia Civil, tiene un perfil inestable y eso, unido a su militancia yihadista, eleva el nivel de riesgo que puede suponer para la seguridad nacional. Su actividad se centraba en la difusión de contenidos relativos a “mártires y muyahidines” que actúan contra Israel.
Las fuentes recuerdan que muchos de los individuos que han protagonizado acciones terroristas violentas en Europa en los últimos años tienen un perfil similar al del detenido en Caspe.
En el año 2019, el Comité de Dirección en materia de Prevención de Radicalización de la Comisión Europea incluyó entre sus prioridades estratégicas el análisis del impacto de los problemas mentales en las personas que protagonizan acciones violentas súbitas, agregan desde la Guardia Civil.