Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Ignacio López Loarte es uno de los primeros usuarios con los que contó servicio Bizi Zaragoza, que ahora dice adiós hasta el 2025. En concreto, es el abonado número 23 y lleva inscrito desde que nació el servicio, en mayo de 2008 con la Expo. Como premio a su fidelidad con este transporte público el Ayuntamiento le ha regalado un año gratis de Bizi, una vez se instaure la nueva red en la ciudad.
Precisamente, por uno de los primeros activos en este sistema público de transporte, ha sido testigo del crecimiento y evolución de la movilidad en la ciudad. "Antes había muy poca gente en bicicleta, ahora es lo normal. La red de carriles bici se ha ampliado y las maneras de moverse por la ciudad también. Por ejemplo, ya no conducimos por la acera y, si ves a alguien, es raro", explica.
Cuenta que, tras vivir muchos años en ciudades europeas donde el uso de la bicicleta era cotidiano, se mostró entusiasmado ante la llegada de Bizi a Zaragoza. "Me pareció muy interesante, así que me di prisa en inscribirme", recuerda. Desde entonces, han pasado 16 años en los que asegura haber utilizado el servicio de manera total en su día a día, aunque sobre todo "para ir al trabajo y moverse entre barrios". 

Comodidad

Un servicio con "grandes comodidades", sobre todo a la hora de "no tener que estar pendiente de tu propia bici porque la coges y la dejas de la estación cuando la necesitas". Es decir, se trata de un tipo de movilidad urbana que "no necesita planificarse", añade.

Una libertad a la que tendrá que decir adiós un par de meses (entre noviembre de 2024 y enero de 2025) por el cambio del servicio. Y, aunque para él la bicicleta es "el medio de transporte más rápido en una ciudad como Zaragoza", Ignacio dice que "tirará" de otros transportes públicos mientras se ponen en marcha las nuevas bicis de la ciudad.

Unos vehículos que, entre sus novedades, serán eléctricos y estarán disponibles durante las 24 horas del día. Sobre el primer detalle, Ignacio afirma que, aunque las prefiere manuales, "serán de utilidad para quienes necesiten un impulso extra para recorrer la ciudad". 

Aunque asegura que para él, lo mejor del nuevo servicio es el horario. "Era necesario contar con las bicicletas también por la noche", expone. "En otras ciudades ya tienen opciones más modernas, algo que se echa de menos aquí", concluye, reflejando su deseo de ver a Zaragoza seguir avanzando en sostenibilidad y movilidad urbana.