"No se eliminará ninguna línea de bus en Zaragoza". Así lo ha asegurado a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, en relación con las recientes polémicas sobre el futuro orden de las líneas urbanas en la ciudad. Un todavía incierto esqueleto del transporte público en la ciudad que ha levantado el temor en varios barrios de la ciudad por los posibles reajustes contemplados.
Desde la posible o no eliminación de las líneas 24 y 34, que comunican a Valdefierro y La Almozara, respectivamente, hasta el traspaso de la línea 25, correspondiente a La Cartuja-Miralbueno, al Consorcio de Transportes. Todas ellas, quejas vecinales que han llegado hasta los barrios rurales (que todavía forman parte de la red urbana con Avanza) en forma de asambleas y juntas informativas.
Este martes, 29 de octubre, se ha realizado la primera reunión en La Cartuja. Una cita que ha reunido a más de 100 ciudadanos y que volverá a tener lugar en la zona el próximo jueves, 31 de octubre, a las 19.30 en el salón de actos del Centro Cívico para aquellos que no han podido asistir.
Temor en La Cartuja
En dichas asambleas, según ha informado el alcalde del barrio rural, José María Lasaosa, se ha informado a los vecinos "sobre las afecciones que podrían sufrir con la salida de la línea 25 de la red urbana de Zaragoza". Un posible futuro que, tal y como ha señalado Lasaosa, está redactado en un estudio que encargó el Ayuntamiento de Zaragoza a una empresa externa.
"En el apartado de resultados de dicho informe se da a entender que, con la ampliación del desarrollo urbano en zonas como Arcosur y Miralbueno, es necesario liberar las flotas de la líneas 25 y 28 (Montañana y Peñaflor) para dar un nuevo servicio", ha releído el alcalde de La Cartuja. Es decir, según considera el regidor, las líneas señaladas pasarían a formar parte del Consorcio de Transportes (que ya gestiona el resto de barrios rurales en Zaragoza) y las flotas pasarían a reforzar el servicio en Arcosur y Miralbueno.
Un cambio de gestión que afectaría "en la frecuencia, el servicio y calidad de vida de los vecinos de la Cartuja", denuncia Lasaosa. Ha expuesto así que el tiempo de espera para coger el autobús en el barrio pasaría de ser "cada 11 minutos a tener una media hora de frecuencia, que es lo que tienen en las zonas que administra esta empresa de transportes".
Y, en su argumentación, ha recordado que en 2005 los habitantes de La Cartuja "ya dejaron claro que no querían ser una entidad local menor y que este es un barrio más de Zaragoza".
Sin decisión tomada
Por su parte, Gaudes ha insistido en que dicho informe es "únicamente un estudio que analiza una posible ordenación del transporte". Aunque, tal y como ha señalado, no se trata de un futuro que "se vaya a llevar a cabo".
El primer paso, según la consejera, es tratar con las diferentes asociaciones vecinales "para escuchar cuales son sus intereses y conocer sus demandas". Una escucha que viene dada porque, de momento, "no hay ninguna decisión tomada", ha asegurado.
No obstante, Lasaosa insiste en que "todo indica a una posible eliminación de la línea 25 de la red urbana". De esta manera, ha comunicado que los vecinos de La Cartuja reclaman que "se les escuche ya, antes de que salgan los pliegos de 2026 y sea tarde para rectificar".