La maquinaria de obras regresa a la avenida de César Augusto el próximo 6 de noviembre. Estos trabajos buscan sustituir la losa superior del aparcamiento de
Salamero que discurre por debajo de la calle y, componen la segunda parte de actuación que comenzó en el anterior mandato.
Durante estos trabajos, que serán ejecutados y asumidos por el concesionario del aparcamiento, se aprovechará para reformar la avenida entre la calle de Ramón y Cajal y la Iglesia de Santiago el Mayor. Entre los trabajos que se acometerán, se procederá al saneamiento de la red de tuberías, así como una mejora del alumbrado con luces led y un ampliamiento del espacion peatonal.
Así lo han dado a conocer este miércoles el concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. Del coste de los retoques y trabajos realizados en la avenida se encargará la empresa (Indigo) y, según ha informado el edil, alcanzan los "cinco millones, aproximadamente".
Antecedentes
Serrano ha recordado que "la necesidad de acometer estos trabajos tiene su origen en el hundimiento de la losa superior del parquin en la plaza Salamero a principios de 2020". El informe técnico pericial elaborado entonces, a petición del Ayuntamiento de Zaragoza por la consultora externa Intemac, especificaba que se trataba de "un defecto de ejecución generalizado".
Se trata por tanto de "un fallo puntual extendido al resto de la cubierta, dado que el origen era de tipo constructivo, cuando se realizó este aparcamiento". Esto obligó a acometer una obra de emergencia en la zona de la plaza.
Los informes también señalaron que la losa de la zona del parquin que transcurre bajo
la avenida de César Augusto, si bien no presentaba una situación de urgencia,
debía ser renovada a medio plazo. Con este objetivo, en 2023, cuando se licitó de nuevo la gestión y explotación del aparcamiento, el Ayuntamiento introdujo como una obligación del adjudicatario el cambiar esta losa.
Los trabajos comenzarán el miércoles 6 de noviembre con el vallado y señalización
del entorno y el corte de todo el tráfico rodado de la avenida de César Augusto entre
el cruce de la calle Ramón y Cajal y la iglesia de Santiago el Mayor. Una vez retirado
el mobiliario urbano, los andamiajes del entorno y otros elementos, se comenzará
con la sustitución de la losa, que irá abriéndose y ejecutándose en paños de 40 metros de largo.
Cuando ya esté renovada toda la plataforma, se realizará la reurbanización de la avenida para ampliar el espacio peatonal y mejorar la escena urbana. Se ensancharán las aceras, se habilitará un carril de circulación hacia Puerta del Carmen y se
mantendrán los dos actuales hacia Conde Aranda.
Además de la renovación de las viejas tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, que según Serrano en algunos tramos presenta graves deterioros que han provocado roturas", se incorporará también arbolado y parterres con especies arbustivas.
Buses y aparcamiento
Todos estos trabajos se extenderán a lo largo de 10 meses aproximadamente, por lo que el Ayuntamiento ha activado un plan especial para tratar de reducir las afecciones. Este incluye la comunicación a través de señalética y folletos para que los vecinos del entorno conozcan los desvíos que se van a producir.
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad ha explicado que, por un lado, se modifican los itinerarios de circulación y accesos a servicios del entorno para garantizar la entrada y salida a los badenes autorizados. Los garajes privados directamente afectados por las obras contarán con plazas gratuitas de sustitución en los estacionamientos que la concesionaria gestiona en el entorno.
Además, será necesario modificar el recorrido de las líneas del bus urbano L32, L33, L34, L52, N2, N3 y N7 y las nocturnas N12 y N21 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Estas líneas no podrán circular por el eje Conde Aranda-César Augusto y lo harán, en su lugar, por Pº María Agustín.
Lanzadera
Gaudes ha explicado que "para dar servicio a los vecinos y usuarios que frecuentan este entorno, se va a poner en marcha una lanzadera especial entre la Puerta del Carmen y la Plaza del Portillo". Este bus realizará un recorrido circular desde César Augusto para seguir por las calles Ramón y Cajal y Conde Aranda hasta la Portillo. Desde ahí continuará por Ramón Pignatelli, Madre Rafols, Ramón y Cajal y César Augusto hasta la terminal en Puerta del Carmen.
Tendrá una frecuencia de 15 minutos y prestará servicio de 7:30 a 23, aunque el horario podrá revisarse según las necesidades. Además, para acercar en la medida de lo posible a los usuarios al eje de César Augusto, la línea 32 circulará por Pº Maria Agustín y Paseo Pamplona y a partir de ahí se desviará por el Paseo Independencia y a la inversa, en lugar de ir por Paseo de la Constitución.