Los 'huérfanos' del servicio Bizi Zaragoza: "Hasta enero daré paseos, porque no me gusta coger el bus"
Los 12.000 usuarios afrontan los dos últimos meses del año sin su medio de transporte habitual antes de que se pongan en marcha las nuevas bicis.
Fue el 28 de mayo de 2008 cuando nació en Zaragoza el servicio Bizi, una red pionera por aquel entonces en la ciudad. Ahora, tras más de una década de pedaleos, los usuarios (siendo cada vez menos) dicen adiós a las ruedas desgastadas y a los manillares sueltos y ponen la mirada en enero de 2025: cuando el vehículo carmesí dará paso a uno azul verdoso 'eléctrico'.
Pero antes de que se ponga en marcha este nuevo servicio, los 12.000 'huérfanos' de este transporte público tienen dos meses sin bicicletas por delante. La gran pregunta es: ¿cómo van a viajar ahora por la ciudad estos ciclistas?
Víctor Rodríguez, usuario desde el 2014, se muestra ligeramente contrariado cuando recuerda que en noviembre y diciembre no va a poder usar el servicio. "Vivo a solo 10 minutos en bicicleta de mi trabajo y ahora tengo que replantearme mi transporte diario", comenta el joven.
Paseos diarios
La solución para él, y para la mayoría, será recurrir "a otro tipo transporte público en la ciudad". Aunque, añade que dependerá del destino. Por ejemplo, explica que para llegar a su oficina "el bus tarda más de media hora", por lo que señala que irá andando.
María Pérez, usuaria desde el 2012, señala que el tiempo sin bicicletas "es un mal que hay que pasar para tener un mejor servicio". No obstante, asegura que recurrir al transporte público es "lo que quería evitar" al abonarse a este servicio y apunta que es "un paso atrás en la teoría de una ciudad climáticamente neutra". Por ello, dice que prefiere "pasear todos los días, a tener que coger un bus".
Ambos, ya se han hecho una idea de cómo será su nueva forma de moverse por la ciudad estos dos meses. Víctor, incluso dice que contactó vía email con el servicio "para saber cuantos días iban a ser y si se reembolsaría el dinero del abono anual". Ya ha hecho los cálculos y serán "unos seis euros", suma que "no suponen nada en realidad", añade.
Y frente a los usuarios que ya cuentan con toda la información completa, todavía quedan algunos que se sorprenden al conocer que el servicio, que nació con la Expo, llega a su fin. "¿Cómo que no voy a tener bicis hasta enero?", pregunta Cristina Casado, mientras intenta (no sin dificultad) dejar el vehículo en la estación de plaza España.
Deterioro del servicio
La mujer lamenta la noticia, aunque no tarda en alegrarse al conocer que las nuevas bicicletas llegarán en enero. "La verdad es que necesitaban reemplazarse, porque todas, o casi todas, están muy viejas", afirma.
Precisamente, por la antigüedad de los vehículos, esta red pública ha ido experimentando una pérdida de usuarios desde el 2011 (cuando la cifra rozó los 40.000 ciudadanos). En 13 años el servicio ha perdido alrededor de 28.000 clientes.
Entre los motivos, Víctor coincide con Cristina y asegura que las bicis "estaban hechas un asco". Como anécdota, el zaragozano cuenta que cada mañana elige la bicicleta "con mucho cuidado". Señala que, en está búsqueda del mejor vehículo, las mejores bicis para conducir son "las que tienen el timbre, porque estan más nuevecitas".
María cuenta que son tantos los vehículos deteriorados que entre los ciclistas de Bizi han llegado a crear una jerga propia: "Si el sillín está girado hacia atrás es que funciona bien. Pero si el asiento está colocado normal lo más probable es que vaya dura o que en tu recorrido te acompañe un horrible chirrido", detalla.
La falta de bicis o de espacio para aparcar en las estaciones, así como el número de estas en la ciudad son otras de las causas por las que "la gente ya no las usa, se compra su propia bicicleta o usa otro tipo de transporte", considera María. Por ello, de cara al nuevo servicio, "más que sean eléctricas" la joven espera que "las paradas sean más grandes y que estén mejor situadas".
La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, aseguró durante la despedida de las bicis rojas (el pasado miércoles) que la nueva imagen de Bizi arrancará con un total de 100 estaciones y 1.000 bicicletas. Además, señaló que el servicio se incrementará a lo largo del próximo año hasta alcanzar las 276 estaciones y los 2.500 vehículos. En las próximas semanas se facilitará la información a los usuarios actuales y al resto de población para iniciar las nuevas inscripciones y sus condiciones de uso.