María González
Zaragoza
Publicada
Actualizada

La parada del 34 dirección cementerio de Torrero se afana desde primera hora de la jornada de este 1 de noviembre de decenas de personas con ramos de flores para honrar a sus seres queridos.

A pesar de que la mañana ha comenzado sumida en la primera niebla de la temporada de otoño. El sol no ha tardado en salir para dar luz a un día como este. Tan solo en el cementerio de Torrero han pasado por sus calles cerca de 35.000 personas y a lo largo de los días pervios alrededor de 190.000. 

Es un día para acordarse de los que ya no están”, cuenta Cristina Lázaro, quien ha acudido junto a su madre para rendir homenaje a su padre. Estas mujeres habían acudido días antes a limpiar y poner flores al nicho para que este día estuviera preparado. “Hoy solo venimos a estar con él”, relata.

Grupos de grandes familias con coronas y flores también se han visto por el cementerio de Torrero. Ataviados con sillas se arremolinaban ante el nicho para rememorar historias: “¿Te acuerdas de?”, ha sido una de las frases que más se podía oír.

Otros han decidido acudir solos al camposanto. Además de acordarse de sus seres queridos que aguardan en el cementerio de Torrero, José Luis Carnicer ha aprovechado para hacer una andada a lo largo y ancho del complejo. “Es algo que me gusta hacer todos años. Así veo cómo está el cementerio y limpio los nichos de mis padres”, explica este hombre de Zaragoza.

Algún despistado se ha dejado ve por el recinto y se han podido escuchar frases como “¿seguro qué es por aquí?” o “¿tú te acuerdas?” a lo largo de la mañana. Aunque se espera una gran afluencia, muchos de los presentes alegan que "ya no es como antes".

Las hermanas Loli y Rosa Sánchez acuden todos años y ven como cada año acude menos gente. "La gente joven ya no le interesan estas cosas y ya solo quedamos gente mayor que tenemos la costumbre", comentan estas hermanas, quienes se encuentran haciendo su recorrido rutinario de cada año para ver a sus seres queridos.

Día de Todos los Santos en el cementerio de Torrero, en Zaragoza. E. E.

El cementerio de Torrero a medio día mostraba una imagen de gran ajetreo con una gran presencia de vecinos, pero también de vehículos. Las calles se han llenado de un ir y venir de coches de los múltiples asistentes al camposanto.

Agentes de la Policía Local se encuentran regulando el tráfico para que la circulación sea segura tanto para los conductores como para los peatones. “Está siendo un día con mucha gente, parecido a otros años, pero sin incidencias de momento”, comenta a este periódico una de las agentes destinadas a controlar la afluencia del tráfico en una de las avenidas principales.

Homenaje de la Corporación municipal

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha encabezado el homenaje de la Corporación municipal a los fallecidos, que todos los años se celebra en el Cementerio de Torrero con motivo de la festividad de Todos los Santos. “Se espera que unas 40.000 personas pasen por este equipamiento a lo largo de una jornada cargada de

homenaje, emociones y recuerdo a nuestros seres queridos”, ha detallado la

primera edil.

La regidora ha querido agradecer “el esfuerzo y la coordinación de hasta doce servicios municipales para que estos días los zaragozanos puedan disfrutar de un espacio de recuerdo y memoria, pero también participar en las actividades culturales programadas para esta festividad".

La visita de la corporación municipal ha comenzado en la Capilla Sainz de Varanda en la que se rinde homenaje a los alcaldes fallecidos, después se han depositado coronas en la capilla de Ángel Sanz Briz, en el monumento Víctimas Covid, la plaza del Voluntariado, la Fosa Común, los Donantes de Órganos, el Cabildo Metropolitano, los memoriales de Joaquín Costa y Víctimas del Franquismo.