Judit Macarro
Zaragoza
Publicada

La solidaridad de Zaragoza con los afectados por la DANA continúa sumando apoyo. Esta mañana, cientos de zaragozanos se han unido a la convocatoria de la Junta Coordinadora de Cofradías, transformando la plaza de La Seo en un centro de recogida de productos y alimentos de primera necesidad.

La alcaldesa Natalia Chueca ha agradecido a la Junta Coordinadora y a todos los ciudadanos su "constante solidaridad", que se expresó también a través de una tamborrada, como forma de compartir el dolor y fomentar esta ola solidaria. Chueca ha destacado que el día anterior, en El Refugio, se habían recibido 55.000 kilos de ayuda en un solo día, y ha anticipado que la cifra total de donaciones podría triplicarse en las próximas jornadas.

A partir del lunes, el centro de recogida se trasladará al Centro Cívico Universidad. La alcaldesa también ha señalado la exitosa campaña de recaudación de fondos en colaboración con Ibercaja y la Fundación Ibercaja. Hasta la fecha, se han reunido más de 155.000 euros, cantidad que se verá incrementada con una aportación adicional de 75.000 euros del Ayuntamiento, destinado a emergencias.

Chueca ha recordado de nuevo que "el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado presente desde el primer día, ayudando y colaborando en la zona, y continuará haciéndolo". Asimismo ha recapitulado que esta noche un nuevo contingente de Bomberos con once miembros ha sido enviado al barrio de La Torre (Valencia), para ayudar en las labores de achique de agua.

Además, se ha anunciado que dos unidades de la UAPO de la Policía Local partirán hoy como refuerzo a los equipos ya enviados por el Gobierno de Aragón a Catarroja. La alcaldesa ha asegurado que se mantendrá la ayuda "durante el tiempo que sea necesario". A partir de mañana, Zaragoza enviará contingentes de personal de protección civil y otros servicios, "algunos de los cuales estarán de forma permanente en la región", ha concluido.