Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

La Plaza del Pilar, con su imponente arquitectura y su vasto espacio, es uno de los corazones latentes de Zaragoza. Este emblemático lugar no solo es un símbolo de la ciudad, sino que este año también se ha transformado constantemente para acoger una amplia variedad de eventos y celebraciones, convirtiéndose en un punto de encuentro para todos los habitantes.

Desde una fiesta electrónica y cultural, a un polideportivo gigante o un extenso jardín primaveral, sin olvidarnos tampoco de su paso por la edad antigua con un gran mercado medieval. Estas son algunas de las actividades llevadas a cabo en una de las plazas más grandes de Europa y, ahora también, más movidas.

Una revitalización de la plaza del Pilar que para la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha sido uno de los "grandes objetivos" de su trabajo en Zaragoza. "No tiene mucho sentido vivir de espaldas a una plaza que es la más grande de Europa", señala. De ahí que "todo el equipo municipal empezara a trabajar desde el primer día para dotar de contenido de calidad a la programación", agrega.  

Una atracción cultural "para todos" que pone en valor "la monumentalidad del patrimonio zaragozano", incide la alcaldesa, señalando que esa es la idea en torno a la que se han organizado las diferentes actividades en la plaza del Pilar. 

Navidad, primavera y deporte

A principios de año, todavía con la Navidad presente, el centro de Zaragoza se convirtió en un centro invernal. La plaza se tornó en el mismísimo Polo Norte, con actividades de lo más diversas para todos los ciudadanos.

Ejemplo de ello fue el gran árbol de los deseos, el Belén de Judea a tamaño real o una extensa pista de patinaje sobre hielo para la diversión de los más pequeños. Toda una estampa que regresará en poco menos de un mes.

Aunque desde enero, la plaza del Pilar ha mostrado muchas otras caras. Tres meses después de la Navidad, durante el primer fin de semana de marzo, el corazón de la capital se convirtió en un amplio césped donde disfrutar de los primeros días de la primavera.

El evento de 'Hola Primavera' transformó el espacio en un vibrante centro de arte y cultura, ofreciendo una bocanada de aire fresco para la ciudad con música en vivo, poesía y actividades interactivas para toda la familia. Todo un salón floral que reunió tanto a artistas locales como a un gran y variado público.

Tan solo un mes después, la plaza volvió a transformarse para albergar en esta ocasión una fiesta multicultural. Con actividades como música, danzas, talleres y gastronomía de diversas culturas, la fiesta 'Zaragoza Diversa' promocionó la convivencia y el entendimiento entre los diferentes grupos que residen en la ciudad.

Y, con la llegada de junio, la sala multicultural echó la vista al pasado y a la historia cristiana, judía y musulmana de Zaragoza. En su vigésimoprimera edición, el Mercado Medieval ofreció una fiesta con más de 150 actividades de teatro, danza, música, combates, juglares, caballeros y personajes fantásticos.

Un mes veraniego en la plaza que culminó por todo lo alto, con una gran pista de baloncesto 3x3. Los días 28 y 29 de junio la Federación Española de Baloncesto y Madison Sports Marketing organizaron, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, varios partidos de basket en el corazón de la urbe. En total, acudieron 16 equipos masculinos y femeninos, quienes tenían la vista puesta en el Máster Final de Tenerife.

Esta apuesta por el deporte no culminó con las canastas, puesto que a mediados de septiembre se unieron las porterías de fútbol, las clases de zumba y hasta exhibiciones de yudo. Unas actividades deportivas que se desarrollaron en la plaza del Pilar con motivo del Día del Deporte en la calle. Han sido algunas de las actividades que se han desarrollado esta mañana en la plaza del Pilar. Una jornada a la que han asistido cientos de zaragozanos expectantes por celebrar el Día del Deporte en la Calle.

Octubre 'Monumental'

En octubre llegaron los días grandes de la ciudad y, como no puede ser de otra manera, la plaza por excelencia de Zaragoza se preparó para acoger las fiestas del Pilar y sus dos grandes escenarios: el de la fuente de Goya y el de la fuente de la Hispanidad.

Espacios donde se vivieron grandes conciertos como el de la artista Edurne, Fresquito y Mango, Isabel Aaiún o los 'triunfitos' en los 40 Pilar Pop Festival. Aunque, claro, para gigante la afluencia zaragozana el día del pregón, cuando 40.000 personas llenaron la plaza del Pilar para el inicio de fiestas.

Y de fiesta a lo grande, se pasó a lo monumental con el Tour de música electrónica a cargo del dj francés, Michael Canitrot. De hecho, ni el pregón ni las fiestas lograron alcanzar la afluencia (con 45.00 personas) que tuvo este gran espectáculo que iluminó por completo la Basílica del Pilar. 

Fue todo un éxito, y así lo asegura Chueca, quien señala que la iniciativa llegó a aportar más de 5 millones de euros a la ciudad. "Todo ello en retorno económico directo e indirecto, ya que benefició tanto a los hoteles, como a restaurantes y taxis locales", señala. 

Un impacto que, según la regidora, ha conseguido superar el interés de las fiestas del Pilar "con millones de búsquedas en las redes sociales que han puesto a la ciudad de Zaragoza y a su plaza en el mapa", expone. 

Esta fue la última manifestación de la versatilidad del corazón zaragozano, pero no la última. Chueca afirma que la dinamización de la plaza ha sido siempre uno de los "proyectos estratégicos" que fijó cuando accedió a la alcaldía de Zaragoza.