El IMAR aplica el principio de 'quien contamina, paga'.

El IMAR aplica el principio de 'quien contamina, paga'. E. E.

Zaragoza

Aragón empieza a cobrar el impuesto del agua de 2023 a toda Zaragoza: estos son los plazos y las penalizaciones

Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón ha comenzado a cobrar en Zaragoza el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) de 2023. El sustituto del polémico Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) se girará en todos los hogares de la capital con un periodo voluntario de dos meses.

Los contribuyentes tendrán hasta el próximo 16 de diciembre para abonar las facturas, que contemplan un tramo fijo de 4,62 euros al mes y uno variable que aplica el principio de 'quien contamina, paga'.

Los consumos domésticos de 0 a 6 metros cúbicos se engloban en el tramo 1 (0,35 €/m3). Por su parte, a los hogares que se muevan entre los 6 y los 20 se les reclamarán 0,82 y por el tramo 3, de 20 metros cúbicos en adelante, se pedirán 1,37 euros.

En el caso de deudas domiciliadas, los recibos serán cargados en cuenta bancaria durante el período voluntario, y la entidad financiera emitirá el correspondiente justificante de pago. En el de las no domiciliadas, el abono deberá hacerse en las oficinas de las entidades colaboradoras en la recaudación del IMAR señaladas en el documento de pago remitido al contribuyente por el Instituto Aragonés del Agua (IAA).

Los contribuyentes que dentro de los quince primeros días del período voluntario de pago no hayan recibido el documento de pago podrán obtener un duplicado en la Oficina de Gestión del IMAR (avenida de Ranillas, número 1, edificio D, planta 1.ª, de Zaragoza), a través del enlace que dicha oficina tiene en la página web que el Instituto Aragonés del Agua tiene el portal del Gobierno de Aragón www.aragon.es, a través iaarecaudacion.aragon.es o en el teléfono de atención al ciudadano 876 557 400.

A la zona 1 –que abarca la margen izquierda, el Casco y La Almozara–, se le cargarán esta vez los consumos del periodo comprendido entre enero y diciembre de 2023, mientras que a la zona 2 –Las Fuentes, San José, Torrero y La Paz– se le pedirán los que van de noviembre de 2022 a octubre de 2023. Mientras, a la zona 3 –Las Delicias, Oliver, Universidad, Centro, Casablanca y los barrios del sur– se le cargará el periodo de diciembre de 2022 a noviembre del pasado año.

Una vez finalizado el período voluntario de pago, recuerdan desde el Gobierno de Aragón, las deudas pendientes serán exigidas por el procedimiento de apremio y devengarán el recargo del período ejecutivo y, en su caso, el interés de demora y las costas que se produzcan, con recargos que pueden llegar hasta el 20%.

Garrapinillos, sin respuesta

En barrios rurales como Garrapinillos siguen esperando una solución después de que en los últimos recibos se les haya cobrado el 100% del IMAR sin la bonificación que se aplica al resto de Zaragoza. Esto se debe a que tratan sus aguas en la depuradora de Utebo, pero para sus vecinos no es excusa, ya que, a través de sus impuestos, también contribuyeron a costear la de la capital.

"Seguimos en las mismas. Nadie nos ha dicho que se haya solucionado. En el último consejo de alcaldes pregunté al respecto y me dijeron que estaban en ellas. En cuanto tengamos el próximo volveremos a sacar el tema", avanzaba el alcalde pedáneo, Mariano Blasco.