'Zaragoza suena por Valencia' así se llama el concierto benéfico que habrá este domingo en el Príncipe Felipe. Se trata de una iniciativa municipal para ayudar a los damnificados por la DANA que asoló hace una semana varias localidades en diferentes comunidades autónomas, siendo la más afectada Valencia.
La alcaldesa, Natalia Chueca, en un video en redes sociales, explica que lo que ahora mismo necesitan los afectados son ayudas económicas, por lo que han organizado un concierto solidario en el Pabellón Príncipe Felipe, con artistas que han querido participar de manera altruista.
Los consejeros de Presidencia y Cultura, Ángel Lorén y Sara Fernández, han anunciado que en este concierto van a participar una treintena de artistas aragoneses cuya lista no está cerrada, ya que "hay muchos cantantes que han mostrado su interés en unirse a este gran concierto solidario y unir sus voces por Valencia", ha apuntado el edil.
Los nombres se irán desvelando poco a poco, aunque ya han confrimado algunos como "Modelo, El Momo, Idoipe, Gabriel Sopeña, Carmen París, Nacho del Río, Corita Viamonte, La Chata Flores, Ixeya, Circle of Trust, Alex Garber, Daniel Zueras, Ariadna Redondo, Elem, entre otros”, ha revelado Fernández.
El cartel de la gala es obra de Luis López, que ha empleado una imagen cedida por el artista Víctor Pastor VITO. Este cuadro está siendo subastado en una puja en su Instagram, y todo el dinero que se recaude irá también a la causa.
Durate la gala habilitará una fila cero, donde los asistentes podrán hacer más donaciones para los damnificados. Las entradas ya están a la venta en la web de Ibercaja y tienen un precio de 15 euros. El concierto solidario será el domingo 10 de noviembre a las 18.00 hasta las 20.00. Todo lo recaudado irá destinado a La Torre, una pedanía de Valencia.
Allí los servicios de emergencias han hallado por el momento a siete víctimas mortales y ahora se centran en retirar centenares de vehículos de las calles y limpiar calles y viviendas afectadas. El colegio que se estrenó en septiembre y ha quedado arrasado.
Este lugar es la zona cero en la que desde el primer día están trabajando los Bomberos, el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil y el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Zaragoza.
215 toneladas de ayuda
El consistorio, junto a la hermandad de El Refugio, inició el fin de semana una campaña de recogida de productos no perecederos, muy especialmente agua, leche, de limpieza e higiene personal. Posteriormente y ante el volumen de recogida se acordó continuar en el Centro Cívico Universidad, consiguiendo hasta la fecha más de 215.000 kilos de ayuda.
Esta ayuda se ha ido trasladado a Valencia gracias al compromiso del Grupo Carreras y SAICA, siendo puesto todo ello a disposición de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que lo va a distribuir en la zona de Paterna. Esta trazabilidad no hubiera sido posible sin la dedicación del Cuerpo de Voluntarios de Zaragoza y una treintena de trabajadores municipales.
Este miércoles finaliza la recogida, después de que las autoridades que coordinan esta emergencia nacional hayan solicitado un parón para gestionar todo lo recibido de todas las partes de España, si bien se mantiene abierta la recogida de fondos económicos.
Asimismo, este martes se entregaron en el Ayuntamiento de Valencia un total de 1.645 botas de plástico donadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.
En paralelo, el consistorio, Ibercaja y la Fundación Ibercaja pusieron en marcha la campaña 'Ayuda Valencia' que lleva recaudados más de 863.305 euros procedentes de los bolsillos de los ciudadanos, pero también del propio banco, el Consistorio y la Cámara de Comercio.
Cocina portátil
El Banco de Alimentos, Cocineros en Acción y el Ayuntamiento de Zaragoza, liderados por la empresa Arpa, durante el miércoles desplegarán 3 cocinas de campaña con capacidad para cocinar para 4. 000 personas. El traslado es en dos camiones de la Fundación Sesé.
Tras la magnitud de las inundaciones toda ayuda es poca y esta iniciativa tiene la intención no solo de dar comida caliente sino de ofrecer un momento de consuelo, un plato cálido que les diga "no estáis solos" porque muchos lo han perdido todo y otros, están agotados luchando por recuperar lo poco que les queda de sus hogares.
Las cocinas son desplegadas por Arpa, en el término de Alacuás, el Banco de Alimentos provee cada dos días de los productos e insumos necesarios, el Ayuntamiento de Zaragoza ayuda con el apoyo de Policía Local para coordinar el desplazamiento, las labores de seguridad del emplazamiento, así como resto de gestiones necesarias para la implantación de la iniciativa en Alacuás y cocineros en acción, un grupo de cocineros de la zona, llevarán el peso del trabajo de cocinar para 4.000 personas.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, mantiene activado el dispositivo de Ayuda DANA/Valencia hasta que sea necesario y ha querido dar las gracias a la ciudadanía, a las empresas y a los trabajadores municipales "por la solidaridad, predisposición y esfuerzo" a la hora de afrontar esta catástrofe con "nuestros hermanos valencianos". "Zaragoza es una Ciudad Solidaria, lo estamos demostrando y seguiremos demostrando".