El nombre de Cristina Fallarás, periodista y escritora zaragozana, ha sonado más que nunca en el último mes, tras la publicación de las denuncias anónimas de violencia machista sobre Íñigo Errejón. Este jueves, ha sido protagonista de un coloquio que ha tenido lugar en la Universidad de Zaragoza y donde ha defendido la palabra de la mujer, así como sus derechos.
Esta ponencia organizada por 'Ateneo Republicano' y 'Movimiento Hacia Un Estado Laico' estaba programada desde hace mucho tiempo, aunque en las últimas semanas el foco se ha incrementado por los acontecimientos con el tema Errejón. Así pues, la expectación era máxima en una sala totalmente llena para recibir y escuchar a Fallarás en su tierra.
Durante su exposición, Cristina ha hablado sin tapujos de ningún tipo. Alto y claro, defendiendo sus ideas y valores. "La palabra es el arma, la herramienta más poderosa sobre la tierra, por eso nos impusieron el silencio", relataba al inicio.
La palabra es necesaria, "no para atacar, para relatarnos a nosotras mismas", expresaba la periodista defendiendo la importancia de que las mujeres alcen la voz.
De esta forma, en la charla titulada como 'Mujeres sin Dios padre', la también escritora aragonesa se refería al relato de Adán y Eva y a la Virgen María para hablar de la culpabilidad de la mujer y el modelo impuesto del bien y el mal.
Tampoco se ha olvidado del 'MeToo' y de la revolución que está presenciando la sociedad. Una impulsada por las redes sociales. Para ella, la explosión de estas supone un cambio enorme para las mujeres, que desde entonces, tienen un altavoz inmenso.
"El relato siempre ha sido de los que tienen la capacidad económica para difundirlo", manifestaba haciendo también referencia a que en los medios de comunicación difunden un mensaje que beneficia a los que los controlan. Un poder al que, como ella defiende, nunca han tenido acceso las mujeres.
Así pues, con las redes sociales las mujeres se han dado cuenta de que pueden difundir sus mensajes sin pedir permiso o sin tener la propiedad, señalaba. "Jamás antes en la historia de la humanidad las mujeres nos hemos narrado con nuestra propia voz", declaraba durante el acto.
Entrando por encima en el caso de mayor interés en la actualidad, reconocía que su proyecto '#Cuéntalo', que comenzó en 2018, trata de generar un archivo testimonial donde las mujeres puedan hablar y sirva para el futuro. "Se han dado cuenta de que es eficaz", sumaba.
En ese sentido, aunque admite que en los últimos días le han llamado "de todo", diciéndole algunos que ha promovido un linchamiento, merece la pena poder hacerlo y poder crear esa tradición de contar estos hechos. Igualmente, Fallarás detallaba que mirando el archivo, ahora mismo hay tres veces más artículos contra ella que contra Errejón.
"Estamos llevando a cabo una revolución", aportaba Cristina Fallarás. "Ha caído uno, pero, no os preocupéis, caerán muchos más", confesaba como ya ha avisado en ocasiones previas.
Posteriormente, la periodista contaba una historia emocionante, a la vez que dramática. "El otro día en el Casco Antiguo de Zaragoza se me acercó una mujer mayor sin mirarme a la cara y me contó su historia", confesaba y narraba la denuncia privada de la mujer, que había recibido el permanente maltrato de su marido, quien la intentó matar en tres ocasiones.
En definitiva, Fallarás ha repasado este cambio de tendencia que está presenciando ek país y la sociedad y este momento en el que las mujeres cuentan su propia historia.