Zaragoza erradicará una de las especies exóticas invasoras más problemáticas del parque del Agua, una de las zonas verdes más castigadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Se trata de la 'Cortaderia Selloana', comúnmente conocida como 'plumero de la pampa'. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación un contrato por 18.143 euros, IVA incluido, para acabar con este problema.
Según explican desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, esta gramínea es original de Sudamérica y se ha expandido a nivel global "en la práctica totalidad de los ecosistemas templados". Su importante capacidad de expansión ha dado lugar a una dispersión "incontrolada" que ha derivado en problemas de colonización de espacios de notable valor ambiental como el propio parque Luis Buñuel.
El problema llega a tal punto que esta especie tiende a desplazar a otras y a transformar "de forma significativa" los hábitats que ocupa. "Su presencia constituye un peligro importante para la conservación de los espacios naturales", afirman desde el Ayuntamiento en el pliego de condiciones.
Hasta que la 'Cortaderia Selloana' fue incluida en el catálogo de especies invasoras se venía utilizando por su valor estético "en diversas zonas verdes de Zaragoza". Una vez conocido su carácter invasor se cesó en su implantación, pero sus propias características han hecho que se haya extendido por distintos espacios de la capital.
Uno de ellos es el parque del Agua, donde se ha detectado una "gran expansión". Allí, las condiciones de humedad del entorno y su localización próxima al cauce del río Ebro han actuado como un vector de propagación. Esto hace que sea "especialmente relevante" proceder a eliminar de la zona tanto los ejemplares plantados como los que han surgido espontáneamente con el fin de "reducir el banco de semillas existente".
Las empresas interesadas tendrán hasta las 13.00 del próximo día 18 para presentar sus ofertas. Una vez se notifique la adjudicación, el plazo de ejecución será de cuatro semanas. El contrato abarcará desde la señalización de la zona para evitar riesgos a los usuarios hasta la extracción de la planta por medios físicos, su retirada y el transporte y la gestión de los residuos que se generen.
En él queda expresamente prohibido el uso de herbicidas químicos de síntesis. Según consta en el pliego, en las zonas más accesibles, el arranque de las plantas y sus raíces "se llevará a cabo mediante una retroexcavadora", mientras que en aquellas que presenten más problemas deberá usarse "una miniretroexcavadora con cazo".
El trabajo, completan desde Medio Ambiente, se llevará a cabo "de forma que se extraiga completamente la totalidad de la planta, tanto en su parte aérea como las raíces, tratando de producir el menor daño posible al terreno y de no estropear los sistemas de riego ni ninguna otra infraestructura como bordillos o arquetas". "Solo se eliminarán las plantas de 'Cortaderia Selloana', sin afectar al resto de especies vegetales", advierten.
Todos los restos procedentes de la actuación serán retirados y llevados a un gestor autorizado para su eliminación. Dado el carácter invasor de esta especie, no deberán emplearse para compost, sino que habrán de ser ser eliminados entregándolos al citado gestor autorizado.
Además, durante su transporte y manipulación se deben extremar las precauciones para evitar la expansión de las semillas por la acción del viento. Por este motivo, durante el transporte, la caja o contenedor que se use deberá cubrirse de forma que se evite su posible dispersión.