Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue transformando la ciudad a nivel urbanístico y este martes ha presentado una de las obras más importantes de la actual legislatura. En este caso, la modernización del corazón de la ciudad, el Coso y la plaza San Miguel, que dará continuidad al paseo Independencia y plaza España.

Si este lunes se hablaba de la gran transformación del río Huerva en Zaragoza, este martes la alcaldesa Natalia Chueca detallaba otra importante reforma en la ciudad. El proyecto de renovación y reforma del Coso y la plaza San Miguel, con una inversión de 9 millones de euros.

De esta forma, el “salón de la ciudad” para los zaragozanos y extranjeros, se ampliará de manera natural hasta estas zonas, que se convertirán en un espacio verde y más amplio. En total, se renovarán más de 15.700 metros cuadrados.

Proyecto de reforma del Coso y San Miguel. Ayuntamiento de Zaragoza

Tal y como ha explicado Natalia Chueca, en estas obras, que tendrán una duración de año y medio, se ampliarán las aceras, duplicando el espacio para el peatón, se crearán zonas verdes con más árboles, habrá más área de descanso como bancos y fuentes  (donde la amplitud de la calle lo permita)y también se renovará la red de saneamiento y alumbrado con luces LED.

En ese último punto, destaca que los vecinos de la zona sufrían a menudo problemas con la red de saneamiento y agua por roturas, por eso, aprovechando la renovación de tuberías se apostó por la transformación total. “Es una acción coherente con la transformación en el resto de la ciudad. Podemos renovar una de las avenidas más importantes”, ha declarado.

El corredor del Coso desembocará en la nueva plaza San Miguel, donde se prevé eliminar las isletas actuales y desplazar la calzada para crear una plaza continua mucho más amplia y amable.

En cuanto al tráfico por la avenida, quedarán un carril para cada sentido respetando el transporte público, se duplica el espacio de las aceras y también el carril bici amplia su anchura para dotarlo de más seguridad.

No obstante, el proyecto se ha presentado este martes, pero la alcaldesa de Zaragoza ha explicado que tendrán reuniones con los vecinos para conocer sus aportaciones y mejorar el proyecto inicial.

Así pues, se va a trabajar en el plan definitivo en los próximos meses y la licitación se sacará en la segunda parte de 2025, para poder hacer la obra a lo largo del año 2026 y 2027.

Además, Chueca ha aclarado que los restos arqueológicos que pudiera haber en estas zonas han pasado por comisión, aunque en la plaza San Miguel están todavía pendientes de las catas y pese a que espera que se encuentren restos, confía en que no impidan abordar las obras.

En definitiva, la alcaldesa ha destacado que el objetivo es “reformar uno de los ejes clave para ponerlo en valor y eso pasa porque sea un espacio mucho más amable para los zaragozanos y visitantes, con vegetación, que invite a pasear y a disfrutar de los edificios históricos”.