Zaragoza
Publicada
Actualizada

Los cambios y novedades sobre la construcción del nuevo campo de fútbol siguen generando enfrentamientos entre los grupos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza. Tras la solicitud de la portavoz del PSOE, Lola Ranera, de una junta de portavoces urgente y extraordinaria, este martes se ha celebrado la reunión presidida por la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca.

El motivo principal por el que el grupo socialista pidió la junta de portavoces fue para solicitar más información acerca de las modificaciones presupuestarias de la Nueva Romareda, después de que el pasado viernes se anunciará que el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA inyectarán 72 millones de euros más.

Tras la reunión, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha expresado que “no hay nada nuevo” y ha manifestado que Lola Ranera no le ha planteado “ninguna duda que no se pudiera comprender leyendo los expedientes administrativos”.

De esta forma, su principal conclusión ha sido que el PSOE “intenta generar dudas cada vez que la alcaldesa y el Gobierno de Zaragoza avanzan en la construcción de La Romareda”.

Además, como expresó ya este lunes, Serrano ha valorado el desempeño de la sociedad que “cumple todos los plazos e hitos”, por lo que se cierra a la entrada de la oposición en ella. “Eso ya se votó en el pleno y se votó que no. Cualquiera entiende que el PSOE no es de fiar cuando hablamos de la Romareda”, ha finalizado.

Por su parte, Lola Ranera ha vuelto a denunciar la “irresponsabilidad” del Gobierno de Zaragoza por no haber avisado de las modificaciones en una junta de portavoces, algo que se había acordado. Igualmente, ante el cambio accionarial en la sociedad, ve una “oportunidad para que un compañero de la oposición se incorpore a la sociedad” y reitera que lo llevará a una moción en el próximo pleno. “No da la sensación de que quieran que nos incorporemos”, admitía la socialista.

El socio de Gobierno, Vox, no se cierra a esa entrada a la sociedad por parte de la oposición. “Estamos valorándolo dentro del grupo municipal, en el partido nacional, es un tema suficientemente grave e importante”, ha señalado Julio Calvo. “El campo lleva camino de ser 100% público”, expresaba, y en esas condiciones, “el control por parte de la oposición debería ser mayor, debería asegurarse un control”, sumaba. En ese punto, Serrano recordaba que cuando se planteó Vox votó que no, pero que si han cambiado de opinión "escucharán sus argumentos". 

Además, el portavoz de Vox entiende que no se van a generar tensiones de tesorería, sacrificando las partidas destinadas a la Ciudad Inteligente del Deporte. No obstante, quiere conocer en qué términos se van a realizar los créditos que se van a dar a la sociedad y el contrato de gestión y explotación, el cual debe reflejar el cambio de aportación accionarial.

También Elena Tomás (ZEC) reflejaba que no se habían resuelto sus dudas en dicha junta. Por ejemplo, había preguntado por el interés que se iba a pagar por el préstamo a la Nueva Romareda o cómo y cuándo lo iba a devolver el Real Zaragoza.

La portavoz de Zaragoza En Común ha definido la operación como de “gran riesgo financiero”. Y considera que la ciudad tiene otros problemas mayores en materia de educación, sanidad o vivienda.