Muchos zaragozanos, concretamente 12.000 usuarios, han quedado huérfanos de la bicicleta por la renovación del servicio Bizi Zaragoza. Durante noviembre y diciembre estos no podrán utilizar su medio de transporte habitual, pero el nuevo ya está en marcha para mejorar la calidad y comodidad de todos ellos y con algún descuento a los primeros abonados.
Así pues, este jueves la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha desplazado hasta una de las estaciones de Bizi Zaragoza, donde ha anunciado que la implantación completa del nuevo servicio se adelantará dos meses, a octubre de 2025, en lugar de ser en diciembre. “Hemos acordado con la UTE Serveo-PBSC, adjudicataria de este servicio, que el proceso de implantación global se acelere. Todas las bicis y estaciones estarán en octubre del próximo año”, ha asegurado.
El pasado lunes comenzó este proceso con un ritmo de cuatro estaciones diarias. Se están colocando en coordinación con la eliminación de las actuales terminales, ya que en muchos puntos coinciden los emplazamientos. Una vez puestas será necesario realizar distintos trabajos de conexión, tanto a la red eléctrica como de datos.
De esta forma, en enero de 2025 se iniciará el nuevo servicio con hasta 108 estaciones y casi 1.100 bicicletas. Las estaciones con las que se comienza son las que actualmente tenían instalado el sistema Bizi y será en enero cuando empiece la ampliación al resto de distritos. En estos se alargará hasta octubre de 2025.
La red de estaciones duplicará las cifras y serán 276 (2.500 bicis) en todos los barrios de Zaragoza. En ese sentido, hay que destacar que el nuevo servicio consigue llegar a todos los lugares de la ciudad con el objetivo de “fomentar la movilidad sostenible”.
Los 12.000 inscritos que tenía Bizi Zaragoza han mostrado su interés en continuar disfrutando del nuevo modelo y estos tendrán prioridad en el momento de abonarse. Se prevé que antes de Navidad se abra la inscripción para ellos, y en enero para el resto. Se podrá hacer a través de la web del servicio o de la app, cuando esté activa.
Precios
Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado también la propuesta de precios que se llevará a aprobación próximamente y que incluye un descuento a quienes se abonen en esta primera etapa (hasta octubre de 2025), que pagarían solo 30 euros durante el primer año. Para los inscritos entre octubre y diciembre el coste será de 40 euros (en lugar de los 60 oficiales).
También se ofrecerán bonos mensuales, bonos diarios y la posibilidad de un único viaje.
Esas ofertas pretenden promocionar el uso, crear habito y conseguir que más usuarios se acostumbren, destacando que el pedaleo asistido facilita que más personas la usen. De hecho, Natalia Chueca ha declarado que el objetivo es llegar a los 50.00 usuarios anuales.
El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza y la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte.
De hecho, otra importante característica que se refleja en los pliegos es que el servicio operará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios.