El grupo municipal Vox ha presentado este jueves una moción, que defenderá en el próximo pleno, en la que tiene como eje principal el inicio de procedimiento judiciales para desalojar aquellos inmuebles de titularidad municipal ‘okupados’. Este no será el único tema a tratar ya que desde la formación se insta a que se ahonde en profunda en la rehabilitación del Casco Histórico, en especial, del Gancho.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Julio Calvo, junto al concejal, Armando Martínez, que a su vez es el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, han expuesto los nueve puntos en los que se basa la moción desde el punto de vista urbanístico y social.
Desde el partido han trasladado que los propios vecinos les mandan fotografías y videos para comunicarles las condiciones en las que vivien: “Se ha sumido en un grado de degradación inasumibles”, ha detallado el portavoz de Vox.
Entre las imágenes que se muestran hay gente “ejerciendo la prostitución y drogándose”: “No es de recibo que se produzca a 400 metros de la plaza del Pilar, uno de los focos de atracción turística”, ha enfatizado. Ante esto han hecho referencia a las más de 140 Viviendas de Uso Turístico que han contabilizado desde las asociaciones de vecinos del Gancho. “Esa es la imagen que trasladan a sus países de origen”, ha señalado Calvo.
Plan de rehabilitación
El portavoz de Vox ha añadido que la moción presentada plantea una batería de cuestiones que se han mostrado previamente a los presidentes de las distintas Asociaciones del barrio, para acercarlas lo más posible a las necesidades reales de los vecinos. “Una de las cuestiones que estamos pidiendo es que se estudien incentivos fiscales y ayudas públicas para facilitar la rehabilitación de viviendas, la construcción de nuevas viviendas e, incluso, la instalación de negocios”, ha explicado.
Sobre esto, ha recordado que hace cuatro años se planteó que muchos solares habían llegado a un “valor negativo” en el que “muchos propietarios estaban dispuestos a pagar dinero para librarse de ellos”, ha enfatizado el portavoz. Además, han enfatizado que desde que se aprobó en 2020 el plan Zamoray Pignatelli desde los vecinos trasladan que el “resultado es escaso” a pesar de la “ilusión y esperanza” con el que lo acogieron.
Armando Martínez ha expuesto que “las partidas puestas en marcha han ido destinadas, en su mayoría, a la Residencia de Estudiantes de Pontoneros y la Plaza José María Forqué”. Esto forma parte del extrarradio de la zona en la que se pretendía intervenir y los vecinos de la zona de Pignatelli “no terminan de ver las consecuencias”.
De esta manera, el presidente del Distito del Casco Histórico ha añadido que el Plan Zamoray Pignatelli debería acometer medidas de tipo social como acompañamiento a las familias vulnerables para que conozcan las ayudas en materia de rehabilitación o intervenciones con trabajadores sociales en esas zonas donde se está ejerciendo la prostitución o hay un alto consumo de drogas.
‘Desokupación’
Entre las medidas que se presentan en la moción se encuentra la revisión de las catalogaciones de edificios de interés ambiental que impiden que la iniciativa privada haga nuevas viviendas. Además, ha hecho hincapié en “descatalogar edificios en estado de ruina que solo empobrecen la zona y la imagen del distrito”.
Asimismo, en su comparecencia ha exigido que el Ayuntamiento de Zaragoza inste los procedimientos judiciales oportunos para ‘desokupar’ inmuebles municipales que son el “nido de los que atacan a la propiedad privada”.