Este viernes el Ayuntamiento de Zaragoza ha procedido al desalojo voluntario de los habitantes de un edificio ocupado del barrio de El Gancho de Zaragoza. Los técnicos han podido realizar una inspección urbanística del mismo y el inmueble ubicado en la calle Ramón Pignatelli, 76, ha sido declarado en ruina inminente.
El desalojo ha sido completo y los residentes de las 16 viviendas han abandonado el inmueble de forma voluntaria, sabiendo de los riesgos que entrañaba quedarse en la instalación.
En total, eran casi 40 personas las que se encontraban de forma ilegal en el edificio. El gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Ángel Abadía, ha explicado que los servicios sociales tenían ubicadas a tres familias (una de cuatro miembros y otra de tres y una menor de 16 años). No obstante, ha admitido que había muchos ocupantes “totalmente incontrolados”, que serían otras 20 o 25 personas.
El gerente de Urbanismo Miguel Ángel Abadía ha confesado que se llevaba tiempo trabajando sobre este edificio con técnicos municipales de los servicios de Inspección Urbanística, Servicios Sociales, Policía Local y Bomberos.
En la visita de inspección de este viernes han comprobado el “verdadero estado” de la edificación. Este ha recordado que la vivienda tiene más de 100 años de antigüedad y han detectado que existía riesgo de colapso, por lo que se ha declarado en ruinas.
Además, se han comprobado fugas de agua por muchos sitios, siendo la zona más deteriorada el cuadro de luces. También había problemas en los cimientos y en las estructuras portantes. Así pues, Abadía ha declarado que había “riesgo de incendio en cualquier momento”.
“Toda esta valoración del estado de la edificación y con este riesgo estructural lleva a la declaración del estado de ruina inminente con desalojo de todos sus ocupantes y con la demolición de inmediato de la edificación”, añadía el gerente de Urbanismo. En estos momentos se procede al tabicado de los accesos para preparar al edificio para su demolición.
Sobre el desalojo, expresaba que salvo un par de casos que se han mostrado reticentes, se ha llevado a cabo sin problemas ni altercados, a pesar de entender que es “muy duro para ellos”.
Soluciones
Los servicios sociales están identificando a todos ellos para proceder a su realojo en dependencias municipales disponibles.
El Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha ofrecido alojamiento en el Albergue Municipal a las personas afectadas que no contaban con alternativa habitacional.
- Dos unidades familiares han sido alojadas en módulos familiares del Albergue: una pareja con dos menores y otra pareja con un menor.
- Una tercera familia con un menor se ha realojado por sus propios medios con familiares.
- Una pareja, 5 varones y 2 mujeres han sido alojados también en habitaciones del Albergue.
- El resto de personas afectadas han manifestado que cuentan con alternativa habitacional en viviendas de familiares.
- También había un menor no acompañado que ha sido puesto a disposición de Policía Nacional para su seguimiento por los servicios sociales de menores de la Comunidad autónoma.
Además, el Centro Municipal de Servicios Sociales de San Pablo citará a las personas afectadas para realizar el seguimiento y atender a sus necesidades.