-
"Estaba el personal que tenía que estar atendiendo"
Los responsables de la residencia de Villafranca de Ebro en la que han fallecido diez personas defienden que estaban “los trabajadores que tenían que estar”. En el momento del incendio había dos personas trabajando. "Por supuesto, este centro está adaptado con puertas cortafuegos y con toda la normativa aplicable. Aparte de eso, todos los años hacen simulacros de evacuación. Ha sido algo fortuito que además ha ocurrido por la noche. Estaba el personal que tenía que estar atendiendo, y los fallecidos han sido por inhalación de humo", ha explicado la directora, Carmen Torrijo.
-
Los 57 residentes ilesos ya están camino de Huesca
Los 57 residentes ilesos están ya camino de la residencia de Vitalia en Huesca. El 061 ha atendido en Villafranca de Ebro a un total de 32 personas, entre ellos los dos trasladadas al Hospital Royo Villanova. Estos dos últimos son un varón de 65 años ingresado en UCI con pronóstico grave y otro varón de 72 años, que permanece en observación en Urgencias y se encuentra estable.
Todos las personas han sido atendidos por inhalación de humo y de carácter leve (salvo los dos trasladados) y han permanecido en un área segura en observación. A estos casos suma que un guardia civil que también ha requerido atención médica por inhalación de humo con un pronóstico leve.
-
La alcaldesa resalta la valentía de las trabajadoras
La alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez, ha sido la primera que se ha personado en la residencia Jardines de Villafranca a las 5.20 cuando se ha originado el incendio. “Mi marido ha entrado el primero con las dos chicas y ha visto mucho humo”, ha relatado la edil.
La alcaldesa ha enfatizado el trabajo realizado por las dos trabajadoras: Se han jugado su integración física por salvar a la gente y eso no lo hace todo el mundo”, ha expresado Ramírez. “Son dos trabajadoras natas que han trabajado mucho humo”, ha relatado.
-
Una unidad de Logroño investigará las causas
Una unidad especializada de la Guardia Civil en daños en infraestructura y con daños ocasionados de Logroño se encuentran de camino a Villafranca de Ebro para comenzar la investigación que determine las causas del incendio que se ha originado en la residencia Jardines de Villafranca sobre las 5.20 de este viernes.
-
Azcón destaca la labor de las trabajadoras
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha puesto en valor el trabajo "extraordinario" de las dos trabajadoras que han dado la voz de alarma. El foco del incendio se ha producido en una habitación y al parecer todas las puertas de la residencia se encontraban cerradas, lo que ha evitado que se extinguiera el fuego al resto de la instalación.
-
Dos usuarios han sido trasladados al hospital Royo Villanova
Además de los diez fallecidos, otros dos residentes de Villafranca de Ebro han sido trasladados al hospital Royo Villanova de Zaragoza. Una de ellas se encuentra en estado crítico en la UCI, mientras que la otra estaría en estado grave, en Urgencias. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, les va a visitar para conocer su estado.
-
El incendio en una residencia de Zaragoza, en imágenes
-
Consternación en todo Aragón
La muerte de al menos 10 ancianos en un incendio en la residencia de Villafranca de Ebro, provincia de Zaragoza, ha provocado la consternación en todo Aragón y en el resto de España y han sido muchos los políticos e instituciones que han expresado su pésame por el trágico suceso, el mayor incendio en un centro aragonés.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha lamentado y mostrado su pésame y cariño.
-
Los residentes serán trasladados a Huesca
Los usuarios de la residencia de Villafranca de Ebro van a ser trasladados de forma inminente a otro centro de Huesca, el mismo que se utilizó para acoger a los mayores del centro de Cuarte de Huerva durante la última DANA.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha alabado el esfuerzo de los trabajadores de la residencia y los servicios técnicos para buscar una nueva ubicación a la mayor brevedad posible.
-
Suspendido el Pleno de las Cortes
El trágico incendio en la residencia de Villafranca de Ebro ha obligado a suspender la sesión de control al Gobierno de las Cortes de Aragón. Estaba previsto que el presidente Jorge Azcón respondiera a las preguntas de la oposición sobre los Presupuestos de 2025 y medidas de ayuda a la natalidad.
La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha expresado el dolor del Parlamento antes de guardar un minuto de silencio. "Nos solidarizamos con las víctimas, sus familias, y los profesionales del centro donde se ha producido el desgraciado incendio, y nos sumamos al pesar de Villafranca de Ebro por la pérdida de sus vecinos. Deseamos, igualmente, que las personas que se encuentran en estado crítico se recuperen y puedan recuperar su normalidad", ha expuesto.
-
Las trabajadoras de la residencia, las primeras en actuar
Las trabajadoras de la residencia han sido las primeras en actuar para intentar salvar el mayor número de vidas. Los bomberos de Zaragoza han acudido en "tiempo récord", según ha informado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. Muchas de ellas, explica, se encuentran muy afectadas por lo sucedido.
Los trabajos se centran ahora en montar el traslado de los residentes a otros centros. Según Beltrán, no será una operación sencilla, ya que hay que tener en cuenta las capacidades de movilidad de cada usuario y los medicamentos que requiere.
-
El incendio se ha producido en una de las habitaciones de la residencia
El incendio se ha producido en una de las habitaciones de la residencia, aunque todavía se investigan las causas que lo han originado, según ha explicado el jefe de bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez. El humo ha sido el causante de la muerte de los residentes. Un cortafuegos ha evitado que el fuego se extienda por todo el edificio y una de las alas se encuentra intacta.
-
Azcón declara un día de luto oficial
El Gobierno de Aragón ha decretado un día de luto oficial por las diez víctimas del incendio en una residencia de ancianos de Villafranca de Ebro, en Zaragoza. Durante el luto, las banderas oficiales en los edificios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.
-
Algunos familiares se acercan a la residencia
María Pilar Traín y su hermano han salido corriendo de Zaragoza al enterarse de la noticia. Su padre lleva diez años en la residencia. "Está muy nervioso, todos los están. Mi padre, el pobre, hace tiempo que no se entera de nada. No se ha dado cuenta", explicaba.
-
El fuego se ha originado en una de las habitaciones
El incendio se ha originado en una de las habitaciones, provocando una gran cantidad de humo. La inhalación de humo ha sido la causa del fallecimiento de los 10 ancianos de la residencia
-
Mueren al menos diez ancianos
Diez residentes fallecidos y dos en estado crítico es el primer balance de un incendio declarado esta madrugada en la residencia de mayores Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza). Los dos residentes en estado crítico han sido trasladados al Royo Villanova. Además algunos residentes han sido atendidos in situ por intoxicaciones leves.