El equipo de Criminalística de la Guardia Civil ya analiza las causas y motivos que provocaron el incendio en la residencia de Villafranca de Ebro. Los agentes han podido entrar al edificio para comprobar cuál pudo ser el origen del fuego en una habitación. El humo inhalado por las víctimas es la causa de su muerte.
Forman parte del Departamento de Incendios del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, con base en Logroño. Están acompañados de efectivos de Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza, y otros miembros de criminalística se encuentran en el Instituto de Medicina Legal para, junto con forenses, realizar las autopsias.
A través de la unidad se elaborará un informe técnico de las causas probables, que podría concluir en el "motivo exacto" de dónde se ha producido el origen del fuego, según ha informado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
El incendio se originó en una de las habitaciones, aunque los sistemas cortafuegos en las puertas evitaron que se propagara por el resto del edificio. El humo sí se ha extendido por parte de las instalaciones, causando la muerte del resto de usuarios.