Judit Macarro
Zaragoza
Publicada
Actualizada

El concejal de Urbanismo, lnfraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha confirmado este lunes, durante la comisión de su área, que los comercios afectados por las obras en la avenida César Augusto serán bonificados en un 95% de la cuota del IBI. Estos trabajos, que reformarán la losa del parquin de Salamero (siendo esta la segunda fase), durarán aproximadamente 10 meses. 

Es precisamente este "extenso" periodo de obras estimado para "una artería principal" de la ciudad, como es César Augusto, lo que ha llevado a Vox a preguntar al edil popular sobre dos cuestiones: si se podría reducir el tiempo del corte al tráfico en la avenida y si se recompensará económicamente a los comercios de la zona afectados. 

"¿Una obra en fases?"

Lo ha señalado así el concejal Armando Martínez, quién ha expresado las quejas y propuestas de los ciudadanos de la zona tras su reunión con los vecinos el pasado martes, 5 de noviembre. Replanteaba así una ejecución de las obras "en fases" para poder reabrir el tráfico en la zona "lo antes posible".

Una petición popular que ha sido rechazada por el Gobierno municipal debido a las características de los trabajos. "Es imposible retirar la losa antigua a cachos, además tras ser esta desmontada se debe cimentar e instalar la nueva", ha sentenciado Serrano.

Ha añadido además que las obras se hubieran acometido en menos de 6 meses (periodo estimado para reemplazar la losa) "de haberse podido". No obstante, una ejecución por fases, según el concejal de Urbanismo, hubiera supuesto "la demora de los trabajos en unos 12, 13 o 14 meses y más afección a los ciudadanos". 

Por su parte, el concejal de Vox ha insistido en si, una vez finalizados los trabajos de las obras (6 meses) e iniciadas las obras de remodelación de la avenida (4 meses) "no podrían estas acometerse en varias fases". Se refería así a las labores de ampliar las aceras, arbolado e iluminación que, según Serrano, "beneficiarán a todos los habitantes de la zona".

Más allá de pedir disculpas a los vecinos ante la demora de la información sobre las obras, "que deberían haber realizado con anterioridad desde la empresa Índigo", Serrano no ha entrado en más detalles sobre el asunto. Eso sí, ha asegurado que "siempre" al acometerse este tipo de trabajos resultan molestos para los habitantes de la zona, pero que el resultado final es algo que "merece la pena".

En cuanto a los problemas que deberán asumir durante estos meses los comercios locales de la zona, Martínez ha cuestionado si el Gobierno municipal plantea bonificaciones económicas para paliar los efectos de las obras. "Más aún con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina", ha apuntado sobre una época para las tiendas que supone "una gran parte de sus ingresos anuales".

Ante esta pregunta, Serrano ha asegurado que, tal y como se señala en las Ordenanzas Fiscales, "aquellos comercios afectados durante 9 y 12 meses por obras recibirán una bonificación del 95% en el impuesto del IBI". 

Una oportunidad "perdida"

El incentivo del uso del coche privado, con la construcción del parquin, o la reducción de arbolado en la avenida han sido algunas de las cuestiones que han reclamado desde Zec. "La ciudad de Zaragoza pierde 1.000 árboles al año, todo porque 'no merece la pena' conservar los que ya hay en la zona", ha señalado el concejal Jesús Domínguez, apoyándose en el informe de las obras. 

Domínguez ha puesto de ejemplo la remodelación de la plaza Salamero, la cual ha definido como una zona "con hierros", sin sombras y "peligrosa" durante las épocas calurosas. Una nueva cara de esta plaza, "ahora peatonal", de Zaragoza en la que Serrano, por su parte, ha asegurado observar una "familiaridad que antes no tenía". 

Sobre la naturalización, el concejal del PP ha asegurado que se plantarán nuevos árboles en la zona. Una cuestión que ha rebatido Domínguez por el "absurdismo" de cambiar unos arbustos por otros que "tardarán años poder absorber la huella de carbono".