La portavoz socialista, Lola Ranera, ha compadecido este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza para exigir al Gobierno municipal la puesta en marcha de partidas presupuestarias que "garanticen y pongan en marcha medidas contra la violencia de género".
La socialista ha señalado que, a lo largo del 2024, un total de 40 mujeres y 10 niños han sufrido "esta lacra social". Unos datos en los que se ha basado para reafirmar la importancia de las instituciones a la hora de poner en marcha "todas las medidas posibles para frenar este tipo de violencia que afecta a las mujeres".
Entre las medidas, Ranera ha señalado la necesidad de impulsar el trabajo desde La Casa de la Mujer de Zaragoza. Un organismo al que se ha referido como "un icono emblemático de este tipo de iniciativas".
"No se puede negar que exista la violencia de género", ha apelado la portavoz. Unas intenciones que ha atribuido al consistorio y al que ha implorado "no abandonar a las mujeres" por sus compromisos con Vox.
Asimismo, ha cuestionado la tardanza de Zaragoza en integrarse en el sistema Viogén. Una puesta en marcha a contrarreloj que debería estar finalizada a finales de este año, tal y como ha recordado Ranera.
"Un compromiso firme"
Por su parte, desde el Ayuntamiento han manifestado "un compromiso firme" contra la violencia machista. Lo han asegurado poniendo sobre la mesa todo el trabajo que se lleva a cabo desde el equipo de Gobierno "a lo largo de todo el año" mediante la atención integral a las víctimas e impulsando campañas de concienciación hacia la población.
En este objetivo han asegurado no escatimar recursos. En el presupuesto de 2024, "hay una partida específica de 350.000 euros, que se ha mantenido en los últimos años, para la atención a las víctimas contra las mujeres y una segunda dotada con 160.000 euros para las ayudas a la vivienda", han señalado.
A estas han sumado la cuantía recibida por el Ayuntamiento del Pacto de Estado contra violencia de género, "que asciende a 126.700 euros". Además, exponen que desde el consistorio se destinan actualmente 95.000 euros al refuerzo de psicólogos y personal especializado en atención a las víctimas y 31.7000 euros a campañas de sensibilización.
En cuanto a las medidas llevadas a cabo desde la Casa de la Mujer, han informado que se ha atendido a un total de 867 mujeres víctimas de violencia de género, 568 de las cuales son casos nuevos. Además, recuerdan que el Servicio de Mujer e Igualdad ofrece atención social y apoyo psicológico, así como de refuerzo educativo tanto a las mujeres como a sus hijos, proporcionándole pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado.
Atención a las víctimas
En lo que respecta a la atención psicológica, se ha asistido a 506 mujeres y 19 menores. Además, 117 mujeres y 101 menores han recibido atención educativa. En colaboración con Zaragoza Dinámica, 97 mujeres han participado en programas de orientación profesional para mejorar su inserción en el mercado laboral.
El Ayuntamiento también dispone de una red de alojamiento temporal para mujeres y menores que se ven obligados a abandonar sus hogares para protegerse de los agresores. En este sentido, en la Casa de Acogida, los pisos tutelados, las viviendas de emergencia de alquiler social y los pisos del convenio con Acisjf In Via, se han alojado a 30 mujeres y 38 menores.
La consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, ha destacado que el Ayuntamiento cubre y atiende todas las competencias que tiene asignadas para la atención a las víctimas, al tiempo que ha pedido al Gobierno de España una reflexión sobre la eficacia de las políticas a nivel nacional ante una lacra que no cesa.
"Podrían levantar el teléfono"
En cuanto al Viogén, el Gobierno municipal asegura que se está haciendo todo lo posible para adherirse a este sistema, "al contrario de lo que se hizo en los 12 años de gobiernos de izquierdas", hasta el punto que se han terminado las mesas técnicas policiales de coordinación que son el paso previo a entrar en el sistema Viogén", indica la concejal delegada de Viogén, Ruth Bravo.
"Para una institución que maneja el PSOE en la comunidad, como es la Delegación del Gobierno en Aragón, podrían levantar el teléfono y saber cómo están las cosas", ha añadido.
"Entrar en el sistema Viogén consiste en que la Policía Local asuma competencias que tienen en exclusiva las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar su trabajo porque el Ministerio del Interior no aumenta sus agentes dedicados a esta labor de protección", ha concluido.